YPF

Energía YPF

22.06.2014  | DIARIO UNO

Según una consultora internacional, Argentina es el mejor país para desarrollo de petróleo no convencional

Según el reporte dado a conocer en Londres el pasado miércoles, los yacimientos de la provincia de Neuquén tienen el "mayor potencial de recursos no convencionales" comparado con "cualquier país fuera de América del Norte".

La Argentina es el país mejor posicionado fuera de norteamérica para el desarrollo de recursos de petróleo y gas no convencional, de acuerdo a un informe difundido por la consultora internacional Accenture.

Según el reporte dado a conocer en Londres el pasado miércoles, los yacimientos de la provincia de Neuquén tienen el "mayor potencial de recursos no convencionales" comparado con "cualquier país fuera de América del Norte.

El informe "Desarrollo internacional de recursos no convencionales: cómo, dónde y cuán rápido" analiza yacimientos en la Argentina, Australia, China, México, Polonia, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica y el Reino Unido.

El trabajo analiza esos yacimientos teniendo en cuenta ocho "factores críticos" requeridos par el desarrollo de recursos no convencionales y analiza sus perspectivas en términos de inversiones. Melissa Stark, directora gerente global de Nuevas Energías de Accenture indicó que "antes de invertir en shale oil y gas, los desarrolladores necesitan considerar ocho áreas clave".

"Estas incluyen no sólo el tamaño de los recursos potenciales y del régimen fiscal, pero también de la geología del yacimiento, en particular la disponibilidad de datos, calidad de la roca y requerimientos de la roca local para adaptarse a la tecnología", señaló.

Para Accenture, también es importante "considerar el acceso a la tierra y operatividad, incluyendo densidad poblacional, disponibilidad de agua e infraestructura vial y ferroviaria existente, al igual que la visión que sobre el tema tienen Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)".

De manera adicional, los potenciales inversores deberían considerar la "presencia de servicios para la explotación de recursos no convencionales, la existencia de redes de distribución y comrecialización del producto, competencia por parte de otras fuentes de energía y, finalmente, que haya una fuerza de trabajo capacitada.​​​



Stark señaló que "incluso en los yacimientos más favorables, el desarrollo está a entre cinco y diez años de distancia". Según el reporte, hasta el momento, la mayor cantidad de pozos de exploración y ensayo -unos doscientos- han sido realizados en la Argentina y China.

El informe señaló que aunque la Argentina muestra un "ambiente desafiente para la inversión extranjera, su gobierno ha comenzado a ofrecer atractivos incentivos demostrando un compromiso con el desarrollo de sus recursos no convencionales". "El conocido yacimiento de Neuquén tiene producción significativa producción de petróleo y gas, infraestructura incluyendo caminos, gasoductos y líneas de ferrocarril, así como una fuerza de trabajo experimentada", señaló, en referencia a la zona de Vaca Muerta, en la provincia patagónica.

Para Accenture, Neuquén será "el más atractivo proyecto para desarrollo" de la explotación de "shale" gas y petróleo y "su régimen fiscal será el factor más importante para impulsar" la explotación del recurso.

En comparación, el informe indicó, por ejemplo, que el mayor desafío para China es el acceso al terreno y la operabilidad, a partir de la escasez de terreno y agua, así como la alta densidad poblacional.

Para Stark, "los ocho factores tienen que estar en su lugar para permitir un exitoso desarrollo en cada lugar y los reguladores tienen que impulsarlos en conjunto, no solamente la cuestión de los regímenes fiscales".

Accenture es una consultora global, con unos 289 mil empleados en 120 países.​​​

​​​​

Otras noticias destacadas