YPF

Energía YPF

23.05.2016  | La Nación

Ratifican el interés en Vaca Muerta

Aranguren aseguró que llegarán nuevas inversiones.

​​​

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, rechazó las versiones sobre un presunto estancamiento en la explotación del yacimiento neuquino de Vaca Muerta y aseguró que no sólo YPF está en condiciones de ampliar las asociaciones que tiene actualmente con otras petroleras en esa área, sino que existe interés por parte de inversores de la región y el resto del mundo por aportar capitales al desarrollo del mayor reservorio argentino de petróleo y gas no convencionales.

"Vaca Muerta va a seguir siendo para YPF y para el país una muy buena opción para recuperar la seguridad del abastecimiento energético", explicó Aranguren, al tiempo que indicó que "siempre está la posibilidad de asociaciones nuevas en función del interés" de la petrolera nacional y de los potenciales inversores.

"YPF tiene activos interesantes y está en condiciones de asociarse con otras compañías, con el objetivo de recuperar la producción para asegurar la energía para el país", destacó.

​​​

En la actualidad YPF trabaja en varias áreas de Vaca Muerta, en asociación con la estadounidense Chevron, con la malaya Petronas y con al argentina Pan American Energy (PAE), además de haber firmado acuerdos recientes con las norteamericanas Dow y American Energy Partners.​​

El interés de inversores externos por el país "es una clara demostración del nuevo tiempo en la Argentina, de apertura al mundo y a la región", enfatizó el ministro. "Para integrarnos energéticamente a la región necesitamos inversiones en la Argentina, sobre todo para recuperar el atraso en materia energética, tanto en hidrocarburos como en energías renovables", puntualizó el ministro, quien aseguró que "hay mucho donde invertir en la Argentina, porque hay recursos renovables y no renovables de muy buena calidad", y añadió que "los interesados son muchos".

El ministro remarcó que, si bien el precio internacional del petróleo está actualmente cercano a los 50 dólares por barril y "es algo que no podemos controlar" desde la Argentina, destacó que "en estos días se está recuperando y va a seguir subiendo".

"Eso va a atraer más inversiones hacia la Argentina", dijo Aranguren, y puso de relieve que otro atractivo para la producción interna es "el acuerdo a nivel industrial para mantener el barril de petróleo crudo en un promedio -entre liviano y pesado- de 70 dólares a nivel interno".

En ese sentido, aseguró que "son precios sostenibles en el año", y explicó que la diferencia de 20 dólares entre el precio interno y el internacional "es para poder mantener la actividad en la industria petrolera, especialmente en aquellas provincias dedicadas al petróleo y al gas".​

Ir a la nota publicada
​​​​​​​

Otras noticias destacadas