YPF

Energía YPF

27.02.2015  | RIONEGRO.COM.AR

Para Galuccio, Vaca Muerta aún es rentable

El CEO de YPF garantizó que los proyectos seguirán adelante pese a la caída del precio del petróleo.

​​

NEUQUEN (AN).- El CEO de YPF, Miguel Galuccio, garantizó ayer la continuidad de la inversión en Loma Campana y dijo que el barril de crudo interno a 77 dólares aún pueda dar "una buena rentabilidad" a los proyectos en Vaca Muerta.

En una conferencia de prensa en la que comentó los resultados positivos del balance de la compañía para 2014 (ver aparte), el ejecutivo se mostró confiado en que los bajos precios del petróleo no durarán mucho tiempo. "Apostamos a que el mercado internacional se acomode en el corto o mediano plazo", indicó.

Galuccio indicó que el proyecto que lleva adelante la firma junto a Chevron seguirá en 2015 con niveles de inversión parecidos. Señaló que ésta oscilará entre los 500 y los 1.000 millones de dólares de aporte de cada compañía. Detalló a su vez que se realizarán más pozos horizontales, que son más caros pero que producen más petróleo y gas.

"Estamos corriendo los proyectos con el precio flat (el precio más bajo proyectado) y apuntamos a ser lo más eficientes posible desde el punto de vista la productividad del trabajo", sostuvo Galuccio cuando se le consultó sobre la diferencia entre los valores de venta proyectados y los reales, mucho más bajos.

"Los servicios petroleros que pagamos en Argentina son mucho más altos que los de Estados Unidos. Si bajamos los costos de los pozos verticales de 11 millones a 7 nadie nos puede decir que no los podemos bajar a 5", enfatizó.

​​

"Si yo pensara que el precio del barril se va a quedar en 50 dólares en los próximos años te diría que tenemos que bajar la persiana con el no convencional", respondió el CEO de YPF a una pregunta de "Rio Negro".

Por otro lado, Galuccio destacó el crecimiento del 12% en las reservas interanuales, la suba más alta de que se privatizó la empresa en los 90.

El aporte del gas

Pero no sólo el petróleo aporta a los buenos números de la compañía. El gas también empieza a tener un lugar en el mix de productos de la compañía a partir de los subsidios nacionales que lo llevaron a 7,5 dólares el millón de BTU.

El presidente de YPF destacó buenos resultados tanto en el shale como en el tight gas. En el primer caso, destacó la producción de dos pozos horizontales en Vaca Muerta en el yacimiento El Orejano, que opera junto a Dow. Las perforaciones devuelven 200 metros cúbicos por día del fluido, un número muy bueno para la cuenta.

En cuanto al tight, pronosticó que crecerá la producción de Estación Fernández Oro en Río Negro, donde se sumarán más equipos.

En cuanto a los proyectos nuevos, Galuccio anunció que el desarrollo de La Amarga Chica junto con Petronas comenzará antes del segundo semestre. Indicó que la petrolera malasia ya constituyó una sociedad en el país.

También habló del avance de las negociaciones con Sinopec, empresa china con la cual se firmó un memorándum de entendimiento para el desarrollo no convencional. Por ahora se está intercambiando información de las propuestas que YPF tiene en carpeta. Una de ellas es Bajada de Añelo, en Vaca Muerta.​​

Ir a la nota publicada

Otras noticias destacadas