YPF

Energía YPF

20.08.2014  | AMBITO.COM

Los jóvenes profesionales respaldan a Vaca Muerta

El 64,2% de los encuestados se mostró a favor de la explotación del yacimiento que hará YPF junto con otras empresas. El buen clima laboral y la sustentabilidad son claves para la nueva generación.

Según una encuesta realizada a jóvenes profesionales de la industria del petróleo, el 64,2% está de acuerdo con el proyecto Vaca Muerta. Así surge de las preguntas realizadas por el estudio Biset + Fernández Löbbe durante la última exposición Argentina Oil & Gas. Por su parte, un 16,3% de los consultados no está de acuerdo con el proyecto y un 19,4% no posee una opinión formada al respecto.

El 50% de los entrevistados no trabajaría en una empresa con corrupción y falta de ética; y el 39% respondió que no lo haría con un mal clima de trabajo.

Otra de las conclusiones que surgen de las respuestas es que las nuevas generaciones definieron la empresa ideal como aquella que tenga en primer lugar "el buen clima (50%), en segundo lugar el desarrollo profesional (46%) y en tercer término el buen sueldo (28,7%), frente a otras opciones como rápido ascenso (2,7%)", destacó Susana Biset, socia fundadora del estudio.

"Estos datos nos permiten analizar cada vez mejor una realidad que excede las motivaciones y preferencias que manifiestan los jóvenes en cada una de las ediciones", explicó Nicolás

"En contraposición, cuando se les pide que mencionen dos características que describen la empresa en la que no trabajarían, responden: corrupción y falta de ética (50%), mal clima de trabajo (39%), y nuevamente en tercer lugar baja remuneración (26%), en un listado que también incluía sobreexigencia (6,7%). Es decir, no estamos ante una generación de profesionales facilistas", agregó Biset.

Respecto de las preferencias sobre la empresa ideal, el 53% de los encuestados prefiere trabajar en el lugar en el cual reside, algo que resulta llamativo dado que el sector o rama vinculada con el petróleo requiere cierta movilidad. Uno de los motivos de esta elección puede residir en que un porcentaje importante de los consultados pertenece a áreas vinculadas con la administración.

Con relación a la permanencia en una "empresa ideal", un alto porcentaje se mostró predispuesto a permanecer largos períodos, dado que casi la mitad de los entrevistados manifestó que trabajaría más de diez años.

En cuanto al tema de la sustentabilidad, se desprende del relevamiento realizado que si bien los encuestados muestran su preocupación por el cuidado del medio ambiente (aparece como segunda mención ante la consulta por la prioridad de las empresas), no encuentran que las empresas compartan esta preocupación ni que tengan políticas sustentables genuinas. Por ejemplo, un 74,7% afirma que un discurso ecológico y solidario sirve de máscara para disfrazar u ocultar intereses económicos, y un 81,2% sostiene que las empresas invierten más en crear y sostener una imagen positiva que lo que invierten para fundamentar esa imagen sobre hechos.

A la hora de responder concretamente sobre el trabajo en empresas petroleras y sobre la cuenca preferida, un alto porcentaje de entrevistados (35%) eligió la cuenca neuquina, en gran medida por su ubicación/geográfica; sólo un 2% elegiría no trabajar en ella. La cuenca cuyana es la segunda más mencionada como lugar preferido para trabajar, en gran medida por su geografía, pero también por el clima.

Ir a la nota publicada

​​​

Otras noticias destacadas