YPF

Energía YPF

27.03.2014  | ENERGY GLOBAL

La producción de tight oil fomenta el suministro de crudo en los EEUU a más del 10% de la salida total del mundo

​La producción de tight oil en los EEUU alcanzaba por promedio 3.22 millones bpd en el cuarto trimestre de 2013, según las estimaciones de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos. Este nivel fue suficiente para fomentar la producción de crudo total en los EEUU a un promedio de 7,84 millones bpd, que constituye más del 10% de la producción total del mundo, frente al 9% en el cuarto trimestre de 2012. Los EEUU y Canadá son los únicos productores importantes de tight oil en el mundo. En los últimos años, los productores norte americanos han desarrollado procesos de perforación y terminación tecnológicamente avanzados para producir petróleo de formaciones de tight oil.

Tight oil refiere al petróleo que se encuentra adentro de los reservorios con muy baja permeabilidad, incluyendo pero no limitado a shale. La permeabilidad es la habilidad de fluido, como petróleo o gas, a mover adentro de una formación de roca. En febrero de 2014, el 63% de la producción de tight oil en los EEUU venía de dos cuencas: el Eagle Ford en Texas del Sur (1,21 millones bpd, o el 36% de la producción total de tight oil en los EEUU), y el Bakken Shale en Dakota del Norte y Montana (0,94 millones bpd, o el 28% de la producción total en tight oil en los EEUU). La producción de tight oil en los EEUU representa un 91% de toda la producción de tight oil en Norte América, con el restante 9% que viene de Canadá.

​Canadá y Rusia son los únicos países afuera de los EEUU que han producido cantidades comerciales de petróleo crudo desde formaciones de tight oil: En Canadá, la producción total de tight oil fue, por promedio, 0,34 millones bpd en 2013, cerca del 10% del 3,52 millones bpd de la producción total de crudo en Canadá. Esta producción fue concentrada completamente en las provincias del oeste del país, Alberta, Manitoba y Saskatchewan. Rusia está produciendo parte de petróleo con el uso de la fracturación hidráulica (fracking) aplicada a formaciones de tight oil, sobre todo en la Cuenca de Siberia del Oeste. 0,12 millones bpd de tight oil producido en Rusia en 2013 contaba con el 1% de su producción total de petróleo.

Australia y el Reino Unido tienen el potencial para estar entre los próximos países con producción de tight oil comercialmente rentable, debido a las condiciones de la industria parecidas a las de Norte América. Afuera de estos dos países, hay muchos ejemplos de empresas de energía perforando pozos exploratorios y comprometiendo a grandes planes de inversión para desarrollar formaciones de tight oil. Muchas de estas formaciones están situadas adentro de cuencas que ya producen crudo convencional en México, Rusia, China y Argentina. La compañía nacional argentina YPF declaró en su reporte del tercer trimestre de 2013 la producción de más de 10 000 bbls de petróleo equivalente por día en Vaca Muerta en la cuenca neuquina, en que 7887 bbls por día era petróleo crudo.

 

Otras noticias destacadas