YPF

Energía YPF

02.10.2013   | EL CRONISTA COMERCIAL

Galuccio: “Puede haber una revolución energética”

El presidente de la estatizada YPF habló en una conferencia ante cientos de empresarios en Londres

Ante representantes de 500 empresas energéticas reunidos en Londres, el presidente y CEO de la estatizada YPF, Miguel Galuccio, pronosticó que el aumento del desarrollo de combustibles no convencionales que hubo en Estados Unidos “puede ocurrir en los próximos años en la Argentina”, debido a la potencialidad de los recursos del yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

Galuccio integró el panel “Proyectos de petróleo y gas no convencional por fuera de Estados Unidos” durante el Congreso Oil&Money que inició ayer y termina hoy en la capital británica.

Allí dijo que “la Argentina tiene una oportunidad única con el desarrollo de los recursos no convencionales” e insistió en que “si somos capaces de ponerlos en producción, el país tiene un enorme futuro como productor de energía”. Después de su charla, el ejecutivo se reunió con potenciales inversores de países petroleros como Rusia, Brasil y Uzbekistán, en un almuerzo organizado por la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro. Del encuentro participaron también destacados empresarios internacionales del sector energético, entre ellos Mokhzani Mahathir de Malasia, y los directores de las firmas Saudi Petroleum Overseas, Vitol, Tullow Oil PLC y GLE-UKTI, entre otros.

“Mostramos la excelente oportunidad que existe para invertir en Argentina, porque YPF tiene los recursos humanos, la experiencia y la tecnología”, señaló Galuccio en una entrevista con Télam. Indicó que durante esos encuentros también expuso “los nuevos marcos de incentivo que puso el Gobierno en materia de inversiones y precio del gas”. El ejecutivo también precisó que el primer año del plan quinquenal termina con u$s 5.500 millones de inversión y la triplicación de la cantidad de equipos de perforación (de 20 a 60).

“Cuando hablamos de YPF hoy, hablamos de un alineamiento con el gobierno nacional que hace la empresa más fuerte, no más débil como muchos piensan”, señaló. En ese marco, Galuccio subrayó los convenios firmados con Chevron y Dow Chemical para explotar los recursos de Vaca Muerta. Pero la afirmación se da en un marco en el que YPF alega ser una empresa privada ante los duros cuestionamientos de muchos sectores que acusan a la firma de no dar a conocer la letra chica del millonario contrato con Chevron. El principal argumento de los que exigen que el pacto se haga público es que se trata de una compañía nacional.

Ir a la nota publicada

Otras noticias destacadas