YPF

Energía YPF

11.11.2014  | LA CIUDAD

Galuccio: “Bahía se favorecerá con Vaca Muerta”

El presidente de YPF indicó sobre el acuerdo con Chevron: “El escándalo sería no traer inversiones”. Cecilia Corradetti / ccorradetti@lanueva.com

​​El CEO de YPF, Miguel Galuccio, pasó por la ciudad y defendió el proyecto en Vaca Muerta.

Como ciudad que se conecta con un puerto de aguas profundas y donde se emplaza el Polo Petroquímico más importante del país, Bahía Blanca se favorecerá con el proyecto de yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.

Así, al menos, lo consideró en la víspera, durante una fugaz e improvisada conferencia de prensa, el presidente de YPF, ingeniero Miguel Galuccio, quien visitó nuestro medio para brindar una disertación en la Universidad Nacional del Sur, organizada por esa casa de altos estudios junto a la Unión Industrial de Bahía Blanca y el ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires.

“Bahía Blanca es la puerta de entrada a la Argentina. El yacimiento, sin dudas, traerá beneficios con el desarrollo de la economía que se produce a través de lo no convencional. Y a su vez no hay que olvidar que la producción de gas y petróleo, en la cadena de valor, concluye en la Petroquímica y el Polo Petroquímico, por lo que se puede pensar en nuevas inversiones”, opinó.

Respecto del polémico acuerdo para que Chevron, el gigante petrolero norteamericano invierta en Vaca Muerta, sostuvo que “el escándalo sería no hacer inversiones”.

“Acerca de Chevron ya está todo aclarado: YPF es una empresa que, además de ser nacionalizada, actúa como una sociedad anónima y responde a la ley comercial de sociedades. Nosotros hemos actuado bajo esas normativas, como se debe”, manifestó.

“Hemos logrado que Chevron traiga 2.000 millones de dólares de inversión, hecho que generó que Loma Campana represente el segundo yacimiento más importante de la Argentina”, manifestó.

“Esto debería ponernos orgullosos. Tenemos que cuidar a los inversores”, continuó, para resaltar: “Insisto: el escándalo sería dejar de traer inversiones y que los inversores no se sientan confortables acá”.

Aclaró sobre el particular que no hubo acciones judiciales, sólo un pedido de información de Chevron que fue respondido en tiempo y forma, pero ninguna presentación en la Justicia. “Tampoco temo a nada porque me muevo en la legalidad”, sostuvo.

Respecto del proyecto de yacimiento en Vaca Muerta, en Neuquén, indicó que se encuentra a 3 mil metros de profundidad. “Fracturar un pozo a esa profundidad no representa ningún tipo de riesgo con relación a los acuíferos o reservas hídricas existentes en la zona, a 300 o 250 metros”, dijo.

Y reiteró: “No hay forma física de conectar un yacimiento a 3 mil metros con otro de agua a 250. Desde ese punto no existe riesgo con el fracking. Si Vaca Muerta estuviera a 300 o 400 metros de profundidad y un acuífero a 100 metros, diría entonces que es una irresponsabilidad”.

“Sabemos que tenemos recursos en Vaca Muerta y para que esos recursos se conviertan en reserva tienen que ser económicamente explotables. Pero eso conlleva traer inversión y ser eficientes y para eso falta mucho, años de conocer, desarrollar e invertir”, continuó.

Agregó que el proyecto podría dejar de ser rentable “si baja demasiado el desarrollo, como en cualquier yacimiento del mundo”.​

Otras noticias destacadas