YPF

Energía YPF

04.09.2014  | RADIO INTERECONOMIA

Fundéu BBVA: "Fracturación hidráulica" mejor que "Fracking"

Madrid, 4 sep.- Se recomienda emplear las expresiones "fracturación hidráulica" o "hidrofracturación" en lugar del término inglés "fracking", indica la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

Algunos países pertenecientes a la Unión Europea han intentado reducir su dependencia de importaciones energéticas y ya utilizan esta técnica para extraer gas.

Se trata de un método de extracción que consiste básicamente en fracturar mediante agua a presión mezclada con arena y otros elementos las zonas rocosas del subsuelo en las que están alojadas las reservas de hidrocarburos.

El término inglés, empleado habitualmente por las empresas energéticas, ha pasado tal cual a los medios de comunicación, en los que es frecuente leer expresiones como "El líder de la oposición afirma que va a hacer de la lucha contra el fracking uno de sus principales frentes en política energética" o "La Comunidad Europea pone el énfasis en el impacto del fracking en Europa en sus últimos informes".

En algunos casos las noticias añaden, a modo de explicación, las expresiones "fractura hidráulica" o "fracturación hidráulica"; esta última es la que propone el departamento de traductores de la Unión Europea.

Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido mejor escribir "El líder de la oposición afirma que va a hacer de la lucha contra la fractura hidráulica uno de sus principales frentes en política energética" o "La Comunidad Europea pone el énfasis en el impacto de la fracturación hidráulica en Europa en sus últimos informes".

Además, aunque no goce de un uso muy extendido, también se puede considerar válida la forma compuesta "hidrofracturación", pues respeta las reglas de formación de palabras en español y no ofrece dudas en cuanto a sus significado.

En el caso de preferir el término inglés, se recomienda resaltarlo en cursiva o entrecomillado si no se dispone de ese tipo de letra.

La Fundéu BBVA, que trabaja asesorada por la Real Acade​mia Española, publica esta recomendación en el marco de la iniciativa "Hablamos de Europa" (www.hablamosdeeuropa.es), que promueve y subvenciona la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

Ir a la nota publicada

​​​​

Otras noticias destacadas