YPF

Energía YPF

09.11.2014  | LA OPINIÓN AUSTRAL

“Estamos cumpliendo nuestros objetivos”

En el tercer trimestre del año, YPF registró un crecimiento del 15,4 por ciento respecto del mismo período de 2013 en su producción, con un incremento del 4,6 por ciento en petróleo y del 26,1 en gas. “Seguimos mostrando resultados acordes con nuestro plan de cinco años”, señaló el CEO de la petrolera.

Durante el trimestre, las inversiones sumaron 13.776 millones de pesos, cifra que resulta 71,6 por ciento superior a la correspondiente al tercer cuarto del año anterior. Las mayores inversiones se destinaron a la actividad de explotación, principalmente perforación de pozos, y al avance de proyectos del área de refinería.

La empresa registró un crecimiento del 15,4 por ciento respecto del mismo período de 2013 en su producción, con un incremento del 4,6 por ciento en petróleo y del 26,1 en gas, incluyendo los activos de YSUR (ex Apache) adquiridos por YPF en febrero de este año.

Además, los niveles de procesamiento de las refinerías alcanzaron el 94 por ciento de su capacidad, un 2,4 por ciento superior al mismo trimestre del año pasado. Esto se debió principalmente a tener una mayor disponibilidad de crudo liviano, lo que permitió a la empresa equipararse en niveles de procesamiento previos al incidente de en la Refinería La Plata del pasado 2 de abril de 2013. “Estamos cumpliendo nuestros objetivos y seguimos mostrando resultados acordes con nuestro plan de cinco años”, señaló Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF.

Actividades

En tanto, las inversiones en el Upstream crecieron un 67,4 por ciento y en el Downstream un 81,2.

En el Downstream (procesamiento y comercialización) se registró un aumento interanual de las inversiones del 81,2 por ciento, en línea con la ejecución de “proyectos plurianuales y el desarrollo de ingenierías de nuevas unidades, que tienen por objeto incrementar la capacidad de producción de naftas y gasoil, así como la mejora de la calidad de dichos productos”. Entre ellos se destacan la unidad de coque y una nueva unidad de alquilación en el complejo La Plata, y nuevas unidades de hidrogenación de naftas de coque en La Plata y Mendoza.

En lo referente al Upstream (exploración y producción de hidrocarburos), en áreas no convencionales, YPF alcanzó una producción de 31.900 barriles de petróleo equivalente diarios. En el último trimestre se han puesto en producción 40 pozos de desarrollo en la formación Vaca Muerta, alcanzando en total 270 pozos.

En tight gas se lograron avances en el desarrollo de la formación Lajas, donde se perforaron y pusieron en producción 12 pozos. En áreas convencionales, en el transcurso del año se completó la perforación de 27 pozos exploratorios, correspondiente a las inversiones en la cuenca neuquina, la cuyana y del golfo San Jorge. En este período se anunciaron además tres descubrimientos: bloque Los Perales-Las Mesetas (Santa Cruz); bloque Filo Morado (Neuquén) y bloque Cañadón Amarillo (Mendoza).

En los dos primeros, se trata de yacimientos mixtos (petróleo y gas). En el tercero, sólo de petróleo.

Resultados en el Upstream

En el tercer trimestre del año, la producción total de hidrocarburos aumentó 15,4% respecto del mismo trimestre del año 2013, alcanzando 573,0 Kbped. La producción de gas natural alcanzó los 44,9 Mm3d, siendo un 26,1% superior a la del mismo período de 2013, mientras que la producción de crudo aumentó un 4,6%, totalizando 246,0 Kbbld. Esto incluye los activos de YSUR.

Por su parte, se continúa trabajando en la recuperación de la producción del área de Malargüe, afectada en marzo de este año por el incidente ocurrido en la planta de Cerro Divisadero, ubicada en la provincia de Mendoza. Durante el tercer trimestre de 2014, la producción de Malargüe alcanzó una producción de crudo promedio de 5,8 kbbld (3,4 kbbld menos que antes del incidente).

En tanto, en las áreas no convencionales, YPF alcanzó una producción 31.900 barriles de petróleo equivalente diarios (Boe/d). En cuanto a la actividad de desarrollo, se han puesto en producción 40 pozos con objetivo Vaca Muerta, alcanzando un total de casi 270 pozos. La operación cuenta con 23 equipos activos de perforación y 8 de workover.

En tight gas, se lograron avances en el proyecto con el objetivo de desarrollar la formación Lajas, donde se perforaron y pusieron en producción 12 pozos y la producción promedio de gas natural fue de 4,10 Mm3d, y, en el proyecto con el objetivo de desarrollar la formación Mulichinco en el área de Rincón del Mangrullo se alcanzó una producción de gas natural de 0,73 Mm3d neta para YPF.

En el transcurso del año se finalizaron 27 pozos exploratorios y 4 workovers producto de las inversiones en la cuenca neuquina, cuyana y del Golfo San Jorge. Además se anunciaron tres descubrimientos: petróleo y gas en la provincia de Santa Cruz, bloque Los Perales – Las Mesetas; petróleo y gas en la provincia de Neuquén, bloque Filo Morad; y petróleo en la provincia de Mendoza, bloque Cañadón Amarillo.

Otras noticias destacadas