YPF

Energía YPF

07.02.2014  | RIONEGRO.COM.AR

El "derrame" de las inversiones

En el 2013 la industria petrolera dejó inversiones por 4.100 millones de dólares en la cuenca neuquina. Para este año las proyecciones llegaban hasta los 6.000 millones de dólares.

La principal inversión llegó de la mano del cuestionado acuerdo YPF-Chevron para el plan piloto no convencional, sobre la formación Vaca Muerta, en Loma Campana. Este proyecto tuvo un desembolso inicial de 1.500 millones de dólares para la exploración y puesta en producción de 100 pozos shale.

Para este año, sólo el mismo proyecto, que debe completar otros 210 pozos, tendrá un desembolso superior a los 1.000 millones de dólares.

Las provincias productoras llevan el cálculo de las inversiones bien apuntado porque en la industria se habla de una equivalencia de la inversión capitalizable. Por cada dólar que desembolsan las empresas en equipos hay otro que se destina a mano de obra, servicios e insumos.

"Se trata de la logística que está en torno a todo el desarrollo", explica López y agrega que "los gastos nos importan mucho porque es el derrame, lo que queda en cada provincia en servicios, donde entra todo lo contextual, hasta las viandas".

En la cuenta final, a mediano plazo, se calcula que queda más del gasto que de la inversión.

Ir a la nota publicada

Otras noticias destacadas