YPF

Energía YPF

22.08.2014  | FRACKINGARGENTINA.ORG | Gastón Gerassi

El NO fracking en Buenos Aires

​​Entrevista en Radio La brújula 24 FM 93.1 de Bahía Blanca, Gonzalo López Nardone, Gerente de Relaciones Institucionales de YPF.

En la entrevista​​, Gonzalo López Nardone, volvió a destacar la importancia de Vaca Muerta para el país y habló sobre el particular reclamo de algunos grupos medioambientales de la Cuenca de Claromecó, zona de la Provincia de Buenos Aires en la cual la compañía ya ha repetido varias veces que no está trabajando ni hay proyecciones de extracción de hidrocarburos, mucho menos de utilizar fracking.

El Gerente de Relaciones Insitucionales de YPF resaltó que desde la empresa no están al tanto de la presencia de hidrocarburos en la provincia de Buenos Aires. Sí saben que existen hidrocarburos en las zonas donde ya se están realizando explotaciones como Vaca Muerta, la Patagonia Argentina, la cuenca del Golfo de San Jorge, Mendoza y Salta.

Aclaró que no hay indicios que permitan conocer si hay alguna posibilidad de hallar hidrocarburos en Buenos Aires o, en especial, en la Cuenca de Claromecó. Hace tres años YPF realizó estudios junto a Universidades argentinas sobre los hidrocarburos de todo el país, con el objetivo de confirmar si había algún potencial remanente de gas y petróleo que no había sido explorado. Junto con la Universidad de La Plata se llevó a cabo el estudio en la Cuenca de Claromecó y lo que se detectó es que no había ninguna presencia de hidrocarburos, ni ninguna roca generadora que permite crear esos hidrocarburos, como en Vaca Muerta.

​​​​​

López Nardone remarcó que se vieron sorprendidos ante la prohibición del fracking por parte de los municipios que forman parte de la Cuenca de Claromecó ya que, afirmó, ni siquiera están buscando hidrocarburos en la cuenca. Lo único que se hizo fue relevar información de décadas pasadas donde se detectó que el potencial es muy bajo o inexistente, y por lo tanto, la empresa no tiene ningún plan de exploración ni explotación, ni fue solicitado algo similar desde el gobierno de esta provincia. Asimismo, destacó que en un hipotético caso que en el futuro alguien se dedique a investigar, es imposible afirmar qué técnica se podría utilizar para extraer los hidrocarburos.​​​​

La técnica de fracking o estimulación hidráulica sí se está llevando a cabo con éxito en la provincia de Neuquén e YPF ya lleva perforados más de 250 pozos en Vaca Muerta. La producción actual llega a los 25 mil barriles por día en un área que se llama Loma Campana, dónde la empresa está asociada con Chevron y ​​es el segundo yacimiento productivo de petróleo de Argentina.

Si bien quedó claro que en la provincia de Buenos Aires no se va a realizar la técnica del fracking, Bahía Blanca es una de las ciudades que más beneficiada se ve gracias a la producción de Vaca Muerta. Esto se debe a que buena parte del gas que se produce en la formación se transporta por gasoductos que desembocan en Bahía Blanca y de allí se destinan a la ciudad de Buenos Aires y otras ciudades. En Bahía Blanca hay un complejo petroquímico muy importando donde el gas es un insumo fundamental para la industria petroquímica.

Para finalizar, remarcó que en la Cuenca de Claromecó no se va a realizar fracking ni ningún otro tipo de actividad para buscar hidrocarburos.​​​

​​​

Ir a la nota publicada
​​

​​​​​​​

Otras noticias destacadas