YPF

Energía YPF

23.05.2014  | CRONISTA

Destacan el nivel de reservas de shale en la Argentina

Un estudio de EE.UU. señala que las reservas recuperables de no convencionales llegarían a 21 billones de metros cúbicos de gas y 26.900 millones de barriles de petróleo

Mientras el presidente de la estatizada YPF, Miguel Galuccio, intenta a capa y espada conseguir socios estratégicos para desarrollar el yacimiento no convencional Vaca Muerta –la gran apuesta del Gobierno y de la petrolera para recuperar en el futuro el autoabastecimiento energético–, en Estados Unidos (pioneros en ese negocio) las proyecciones para el país en esta materia son alentadoras.

Según las últimas estimaciones realizadas por la EIA (Agencia de Información Energética estadounidense), las reservas recuperables de hidrocarburos no convencionales (shale) en la Argentina llegarían a 21 billones de metros cúbicos de gas y 26.900 millones de barriles de petróleo. Así se desprende de un informe realizado por KPMG que recogió datos de este estudio.

El país se encuentra ante una oportunidad clave y las decisiones que se tomen en materia energética impactarán de lleno en la oferta futura, su demanda y en el desarrollo económico esperado para los próximos años”, evaluó Néstor García, socio de Energía de la consultora en la Argentina.

Del total de 3.244 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas (equivalentes a 87,6 billones de m3) y de los 479.000 millones de barriles de petróleo (76.000 millones de m3) no convencionales que hay en el país, unos 802 TCF de gas (21,654 billones de m3) y 26.900 millones de barriles de petróleo (4300 miles de millones de m3) son técnicamente recuperables”, detalló el ejecutivo.

El “Estudio Económico sobre Recursos Convencionales, Shale Oil & Shale Gas en Argentina”, destaca las estimaciones de EIA sobre reservas de no convencionales en las distintas cuencas del país. Las proyecciones para la cuenca neuquina, por ejemplo que es sobre la que se extiende Vaca Muerta, indican que los recursos potenciales de gas no convencional alcanzarían los 2184 TCF (1140 TCF en Vaca Muerta y 1044 TCF en Los Molles), de los cuales 583 TCF serían recuperables. Según los datos de la EIA, las reservas de shale oil ascenderían a 331.000 millones de barriles, con unos 20.000 millones de barriles recuperables.

El factor de recuperación promedio utilizado en el informe para obtener una estimación de las reservas técnicamente recuperables de shale gas fue del 25%. Con este factor, se obtendría un total de 802 TCF, una cantidad que multiplica aproximadamente por 67 las existencias probadas de gas convencional que hay en el país.

​​​

Ir a la nota publicada

Otras noticias destacadas