YPF

Energía YPF

07.04.2015  | 24CON

Avanza el proyecto Loma Campana en Vaca Muerta

"La producción está demostrando un crecimiento sólido y se duplicó desde el 2014", informó el director general de Chevron.

El proyecto Loma Campana, operado por YPF SA, está logrando un gran progreso como el primer proyecto de desarrollo en la formación Vaca Muerta en Argentina, uno de los mayores yacimientos de hidrocarburos no convencionales en el mundo. Desde enero de 2014, la producción se duplicó, y Loma Campana se convirtió en el segundo mayor productor de petróleo en Argentina.

Loma Campana permite alcanzar el objetivo de crecimiento de producción de Chevron de 3,1 millones de barriles de petróleo equivalente por día para 2017. El área del proyecto tiene un recurso recuperable estimado de mil millones de barriles de petróleo equivalente y, actualmente, está produciendo materia prima de alta calidad para las refinerías de Argentina.

“La producción del proyecto Loma Campana está demostrando un crecimiento sólido y se ha duplicado desde 2014, año en el que empezamos”, dijo Kelly Hartshorn, director general de la unidad de negocio de Chevron para Latinoamérica. “Este desempeño nos posiciona en un camino firme para construir un negocio concreto de no convencional en la Argentina, y refleja un claro sentido de trabajo de equipo con un importante compromiso con la seguridad en las operaciones tanto por parte de Chevron e YPF”.

Chevron, a través de una subsidiaria, se unió al proyecto Loma Campana en 2013. Durante el mes enero de 2015, se perforaron 302 pozos y 282 ya se encuentran en producción. El plan de desarrollo para 2015 prevé poner en producción 150 pozos. Para cumplir con este plan, el equipo técnico del proyecto se está apoyando en la experiencia adquirida en el desarrollo de las operaciones de shale de Chevron en Los Apalaches, Michigan, y en la región central del continente.

Los equipos convencionales de perforación se desmontan para moverse de un pozo al siguiente. En cambio, el equipo de Loma Campana utiliza equipos de perforación que “caminan” sobre rieles de un pozo a otro. Estos equipos pueden perforar hasta 8 pozos en una sola locación de perforación. “Estos equipos son complejos, pero nos brindan la posibilidad de disminuir el número de días que se tarda en mover una plataforma, y además nos permiten realizar múltiples perforaciones, lo que reduce los tiempos y costos”, explica Rick Parrish, director del área de Perforación y Terminación de Excelencia Operacional.

Kevin Maneffa, gerente general la Subsidiaria de Chevron, reconoce el trabajo de YPF en Loma Campana luego de haber perforado 120 pozos durante la etapa piloto en 2012 y 2013. “YPF tiene un capital humano de excelencia internacional. Han realizado un impresionante trabajo al incorporar los equipos de perforación y los servicios de mantenimiento”, dijo Maneffa. “Las lecciones aprendidas de los pozos piloto nos permiten estandarizar las operaciones y abaratar los costos, que es clave para el desarrollo del no convencional".

“Este proyecto es una oportunidad para desarrollar este extraordinario recurso y ayudar a la Argentina a volver a ser autosuficiente en materia energética”, agregó Maneffa. “Pero también son igualmente valiosas las lecciones que estamos aprendiendo en el desarrollo de recursos no convencionales."

Ir a la nota publicada

Otras noticias destacadas