YPF

Energía YPF

03.08.2015  | Diario UNO

Avanza el primer desarrollo de “shale gas” en Vaca Muerta

La compañía YPF y la estadounidense DOW perforan en conjunto pozos no convencionales en Neuquén. El gas atrapado en la roca le da perspectivas a la multinacional.

​​La empresa nacional YPF, asociada con la norteamericana DOW, lleva adelante el primer desarrollo de “shale gas” de la Argentina con pozos no convencionales en la formación Vaca Muerta de Neuquén, a partir de los “grandes resultados” logrados en las perforaciones realizadas por la compañía argentina.

YPF informó que su presidente y CEO, Miguel Galuccio, y Jim Fitterling, vicepresidente Global y líder de Operaciones de Negocios de DOW, visitaron el área El Orejano, en Neuquén, donde ambas compañías llevan adelante un proyecto conjunto a partir de los buenos resultados obtenidos por YPF en la perforación de pozos no convencionales, verticales y horizontales.

Galuccio manifestó que “DOW viene de la industria petroquímica pero sin embargo apuesta al desarrollo hidrocarburífero con decisión pues tiene muy claros sus objetivos”.

“DOW e YPF piensan para adelante y hoy podemos mostrar con orgullo los resultados conseguidos en El Orejano. Estamos muy satisfechos y decididos continuar juntos en este camino”, afirmó Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF.

En tanto, Jim Fitterling, vicepresidente Global y líder de Operaciones de Negocios de DOW, dijo que “estamos satisfechos e impresionados por el nivel de profesionalismo y capacidad técnica del equipo de YPF para acelerar la disponibilidad en la Argentina de nuestro principal insumo productivo, el gas natural”.

Sostuvo que “los grandes resultados que se obtuvieron en los últimos dos años en la operación de El Orejano son un estímulo para pensar en la futura recuperación de la suficiencia energética en el país, que será además un pilar fundamental para la construcción de una nueva era en la industria petroquímica argentina”.

Fitterling destacó que “el acuerdo con YPF, como socio estratégico para la exploración de gas no convencional, representa una gran oportunidad para DOW, en la que estamos sumamente comprometidos”.

YPF realizó el primer pozo en El Orejano, Vaca Muerta, en el año 2013 de un plan piloto de “shale gas” de 16 pozos, de los cuales seis son horizontales y diez verticales, mientras que para fines de 2015 está previsto que haya 23 pozos productivos en el área.

La producción de El Orejano supera los 750.000 metros cúbicos diarios de gas. Allí, entre otras obras, se concluyó la construcción de una planta con capacidad para procesar un millón de metros cúbicos de gas.

El bloque El Orejano se encuentra en la Ventana de Gas de Vaca Muerta y es el primer desarrollo de “shale gas” de la Argentina.

Producción gasífera. La producción de El Orejano, en Neuquén, supera los 750.000 metros cúbicos diarios de gas. Allí se concluyó la construcción de una planta con capacidad para procesar un millón de metros cúbicos de gas.

Ir a la nota publicada
​​​

Otras noticias destacadas