YPF

Energía YPF

29.01.2015  | LA NACIÓN

Atraída por Vaca Muerta, la china Sinopec se asocia con YPF

Galuccio firmó ayer en Pekín un convenio con la petrolera asiática para invertir en conjunto; apuntan a concretar sociedades en las provincias de Neuquén y Santa Cruz

El presidente de YPF, Miguel Galuccio , llegó el lunes por la mañana a China. Tenía previsto mantener varias reuniones de negocios con ejecutivos de Sinopec, la cuarta productora de hidrocarburos en la Argentina y una de las mayores empresas del sector a nivel mundial. Pero la avidez de los empresarios asiáticos por los recursos naturales y la buena publicidad de la formación de recursos no convencionales de Vaca Muerta le permitieron alcanzar un premio mayor.

YPF informó oficialmente ayer que llegó a un acuerdo con Sinopec para analizar alternativas de inversión conjunta, tanto en la exploración y producción de hidrocarburos convencionales como no convencionales, es decir, en Vaca Muerta. Galuccio firmó por la empresa local, y el presidente de Sinopec, Chengyu Fu, por el lado de su potencial socia.

El acuerdo, contemplado en el memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), firmado ayer es una buena puerta de entrada para la comitiva argentina que llegará a tierras orientales este fin de semana, bajo la conducción de la presidenta Cristina Kirchner.

En febrero o marzo, técnicos de YPF irán a Pekín para avanzar en la letra chica de un futuro acuerdo comercial.

Apuntarán a dos objetivos. Por un lado, está la posibilidad de que la empresa local se sume a la explotación de yacimientos que la china tiene en la provincia de Santa Cruz. Los asiáticos consideran que sumar a YPF en alguna iniciativa podría redituarles una mejora en la relación con el poderoso gremio petrolero.

Por su parte, YPF intentará asociarlos a un proyecto en el área denominada Bajada de Añelo. A fines del año pasado, la compañía cerró la compra de ese activo junto a otros en la provincia de Neuquén, para allanar el camino al acuerdo con la malasia Petronas. Se comprometió con la provincia que gobierna Jorge Sapag a hacer una fuerte inversión, que espera no concretar en soledad.

"A través de su subsidiaria local, Sinopec ya inició un due dilligence técnico sobre ciertas áreas de exploración y desarrollo con objetivo Vaca Muerta, junto a equipos técnicos de YPF", informó la empresa en un comunicado.

Galuccio vivió la firma del MOU casi como un triunfo personal, debido a que llegó en un momento en que la caída en los precios internacionales del petróleo amenaza a la actividad.

Contexto adverso

En el comunicado que difundió la empresa, el presidente de la compañía estatal lo ponderaba así: "Este entendimiento nos parece un gran avance porque abre nuevas posibilidades para YPF y el país, en un contexto particular del escenario energético mundial", sostuvo. "Es importante el esfuerzo que está haciendo el Estado para mantener el nivel de actividad local, sostener la producción y el empleo, lo que refuerza la posición de la Argentina como un país atractivo para las inversiones en el actual contexto internacional", completó.

Desde su llegada a YPF, la gestión de Galuccio cerró varios acuerdos de inversión. El más importante es el que alcanzó con la norteamericana Chevron, por 1240 millones de dólares en una primera etapa. Fue, también, el que generó mayores polémicas.

También alcanzó una asociación con el gigante petroquímico Dow, y espera avanzar en los próximos meses en un convenio con la norteamericana Exxon.

Ir a la nota publicada

Otras noticias destacadas