Saltar al contenido principal

TAG DEL BANNER

TÍTULO DEL BANNER

SALA DE PRENSA
NOTICIAS
Volver
fechaNovedad
Test
Línea de créditos para PYMEs
En 2014, el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo, en la provincia Santiago del Estero, será, por primera vez, sede de un gran premio MotoGP. La pista del circuito fue construida con más de 600 toneladas de la más alta tecnología asfáltica de YPF.

El jueves 4 y viernes 5 de julio se realizaron con éxito las pruebas oficiales en el circuito, que fue remodelado y acondicionado para el Moto GP 2014. Los organizadores y pilotos que volaron a nuestro país para este test, resaltaron el excelente estado de la pista, la cual fue construida con una formula especial para circuitos de carrera, similar a la utilizada en el circuito internacional de Abu – Dhabi.

El trazado tiene 4.805 metros de largo y 16,20 metros de ancho. Para su construcción YPF empleó más de 400 toneladas de asfalto AC-30 y 250 de asfalto AM3. Este último, se logra modificando un asfalto convencional mediante el agregado de polímeros especiales, permitiendo así obtener un producto de resistencia superior a los elevados esfuerzos a los que se exige el pavimento de un autódromo, sobre todo en las curvas.

El producto asfáltico de YPF ayudó a superar las exigencias planteadas para este nuevo desafío, donde las curvas peraltadas agregaron una mayor complejidad a la aplicación de la mezcla asfáltica para lograr la “regularidad superficial” (IRI) que requiere la federación internacional de MotoGP.

Los avances tecnológicos del automovilismo actual obligan a que los autódromos acompañen esta evolución aplicando tecnología asfáltica de punta. El producto que realiza YPF, contiene ligantes modificados que surgen de incorporar, a asfaltos especialmente seleccionados, polímeros sintéticos de reconocida calidad internacional.

Su característica principal, que lo diferencia de los cementos asfálticos convencionales, es la reducida susceptibilidad térmica, lo cual le otorga elevada cohesión a altas temperaturas disminuyendo simultáneamente la fragilidad a bajas temperaturas.

Además, los polímeros permiten a los asfaltos modificados aumentar la cohesión interna; mejorar el comportamiento a fatiga; lograr mayor resistencia al envejecimiento y durabilidad en servicio; elevar la resistencia ante cargas pesadas y alta frecuencia de tránsito; y obtener mayor adherencia, es decir menores desprendimientos.

Los asfaltos modificados, representan productos de avanzada considerados de alto desempeño y una opción de diseño destinado a pavimentos de performance superior de modo que permiten extender su durabilidad y disminuir el costo de mantenimiento sin requerir equipamiento especial. YPF ha participado, además, en la repavimentación y construcción de otros circuitos argentinos, como lo es el circuito Martín Miguel de Güemes, en Salta y Potrero de los Funes, en la provincia de San Luís, aplicando la máxima tecnología asfáltica.