Saltar al contenido principal

TAG DEL BANNER

TÍTULO DEL BANNER

SALA DE PRENSA
NOTICIAS
Volver
fechaNovedad
Test
Línea de créditos para PYMEs
YPF, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el CONICET y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) eligieron el diseño arquitectónico de la futura sede de YPF Tecnología S.A, que a partir de ahora llevará el nombre Y-TEC. El edificio representará el proceso de renovación e impulso al crecimiento de la industria energética nacional, con un diseño vanguardista e innovador.

El diseño representa la modernidad y el espíritu científico y tecnológico de YPF, y está alineado a los valores de Y–TEC. Lleva el nombre de Anillo y fue desarrollado por el estudio de arquitectura Antonini, Schon, Zemborain, que ganó el concurso privado convocado por YPF.

El edificio propuesto por la firma es de forma cilíndrica, con dos niveles, vinculado a un volumen anexo que albergará las plantas piloto. Su diseño se identifica con lo moderno y el mundo de la ciencia. En materia de funcionalidad es muy eficiente, minimiza circulaciones, otorga flexibilidad y facilita la comprensión del edificio desde su recorrido. El proyecto se adecuó a todos los lineamientos definidos por YPF.

La propuesta fue elegida por un jurado que integraron el presidente de YPF, Miguel Galuccio; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, y el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. El chief technology officer (CTO) de YPF, Bernard Gremillet, y el director general de Y-TEC, Gustavo Bianchi, acompañaron en la elección del diseño.

Además, el evento contó con la presencia del director de Servicios Compartidos de YPF, Sergio Affronti, y el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET y director general adjunto de Y-TEC, Santiago Sacerdote. La resolución del concurso se llevó a cabo ayer por la tarde en las oficinas de YPF, en Puerto Madero.

Los miembros del jurado coincidieron en destacar el profesionalismo y la seriedad de las siete propuestas desarrolladas por los estudios de arquitectura más importantes de la Argentina.

Momentos antes de la elección, firmamos junto a la UNLP el boleto de compraventa, mediante el cual se oficializó la adquisición del terreno de cinco hectáreas donde será construido el nuevo edificio la sede de Y-TEC, ubicado en la ciudad de Berisso. En el mismo predio, la UNLP proyecta la construcción de un Centro Regional de Extensión Universitaria y un parque de uso público de 40 hectáreas.

Y-TEC, que fue creada por YPF, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el CONICET, tiene como objetivo ser una referencia internacional en investigaciones tecnológicas aplicadas, principalmente a la producción del petróleo y gas no convencional. Con la creación de su sede en el corazón industrial de la región, tendrá gran impacto en la comunidad universitaria y científica (la UNLP es la segunda casa de estudios del país con cerca de 150 mil alumnos).

El terreno donde se edificará la sede de Y-TEC está emplazado en un área emblemática para la industria y la región, frente al Complejo Industrial La Plata, uno de los activos industriales más dinámicos de la Argentina, y cercano al Polo Tecnológico de dicha ciudad, que agrupa las diferentes facultades de la UNLP, la Universidad Tecnológica Nacional y el Museo de La Plata, cuna de investigadores, científicos y profesionales de la industria energética nacional.

El edificio de Y-TEC tendrá una superficie de 11.000 metros cuadrados y contará con capacidad para que más de 250 personas trabajen en el mismo. La sede tendrá los siguientes atributos: impacto visual y singularidad arquitectónica, sostenibilidad y ahorro de energía, funcionalidad, flexibilidad espacial en relación con los usos y calidad de los espacios de trabajo. La construcción comenzará durante el último trimestre de este año, con una inversión estimada de 150 millones de pesos, y su finalización está prevista para diciembre de 2014.

La sede albergará laboratorios de características diversas, plantas piloto y salas de motores y oficinas. Además tendrá auditorio, recepción y foyer, y espacios complementarios y de uso común, como biblioteca, comedor, áreas de break, gimnasio, vestuarios y servicio médico.