Saltar al contenido principal

TAG DEL BANNER

TÍTULO DEL BANNER

SALA DE PRENSA
NOTICIAS
Volver
fechaNovedad
Test
Línea de créditos para PYMEs
El trabajo de investigación desarrollado por dos profesionales de YPF, Matías Fernández Badessich y Vicente Berrios, fue seleccionado por su calidad por la SPE Society of Petroleum Engineers (Sociedad de Ingenieros en Petróleo) y publicado en la revista JPT (Journal Of Petroleum Technology), editada por dicha entidad.

El artículo detalla el ambicioso plan de captura e interpretación de datos ejecutado por nuestra compañía en las primeras etapas de vida del proyecto shale para comprender el comportamiento dinámico de Vaca Muerta en el yacimiento Loma La Lata.

El proyecto surgió a raíz de la necesidad de elaborar y optimizar el plan de desarrollo del campo a gran escala mediante la aplicación de tecnologías de vanguardia a los datos de pozos, producción, fluidos, presiones y estimulaciones hidráulicas disponibles en el proyecto Vaca Muerta. Asimismo, responde a la necesidad de contar con una herramienta confiable de generación de pronósticos de producción y vida útil de los pozos en reservorios no convencionales y su relación con las técnicas de estimulación.

“Encaramos este proyecto porque queríamos que la comunidad internacional conozca el esfuerzo que YPF estaba realizando para atravesar lo más rápidamente posible la curva de aprendizaje de un nuevo play del tipo no convencional, único en el mundo”, explica Matías Fernández Badessich, ingeniero de reservorios y jefe de estudios de la Gerencia Ejecutiva de No Convencionales.

La redacción del artículo implicó un gran trabajo extra y mucho esfuerzo. “Fueron más de dos meses de fines de semana dedicados a esto”, cuenta Vicente Berrios, ingeniero en Petróleo y gerente del Activo Vizcacheras.

“Encontrar el tiempo suficiente entre las responsabilidades cotidianas y la familia para poder escribir el trabajo fue difícil, pero el reconocimiento de una entidad tan importante nos indica que valió la pena.”

La SPE es una sociedad dedicada a promover la difusión y el intercambio de conocimientos relativos a la exploración, explotación y transporte de hidrocarburos y sobre las ciencias y tecnologías relacionadas. Cuenta con más de 50.000 asociados, en 150 secciones, en 58 países y es la más importante organización de profesionales, ingenieros, científicos y técnicos que trabajan en las actividades de la industria del petróleo y gas.

Esta entidad cuenta con editores especializados por disciplinas que seleccionan los mejores artículos que hayan aparecido publicados en alguno de sus congresos, foros o talleres y los publican en su revista emblema, la JPT (Journal Of Petroleum Technology).

Ser seleccionado para dicha publicación es un reconocimiento a la calidad del trabajo realizado y una oportunidad de compartir con la comunidad internacional de la industria los avances alcanzados por nuestra compañía. Para los autores, las razones para haber sido elegidos son fundamentalmente tres: la relevancia que ha ganado nuestro país en el mundo debido al potencial de Vaca Muerta, la calidad técnica del contenido y, por último, el hecho de que los fundamentos técnicos volcados en el artículo están sustentados con datos reales de pozos.

La exposición del trabajo a la comunidad técnica del petróleo y gas en esta prestigiosa publicación de divulgación internacional coloca a YPF entre las empresas que realizan aportes de valor técnico para la industria y, por lo tanto, entre las más importantes del mundo.