Saltar al contenido principal

TAG DEL BANNER

TÍTULO DEL BANNER

SALA DE PRENSA
NOTICIAS
Volver
fechaNovedad
Test
Línea de créditos para PYMEs
Te invitamos a disfrutar de la competencia más desafiante del mundo y sentirte parte de nuestro equipo.

Etapa n°1: Lima-Pisco

El comienzo de la carrera fue en la ciudad de Lima con la primera etapa, Lima-Pisco. Desde la rampa de largada los pilotos apuntaron con sus cuatriciclos hacia Pisco, con un enlace de 250km, y terminaron con el especial de solo 13km. Fue un buen comienzo para ir entrando en calor para los dos protagonistas: Daniel Domaszewski, de Buenos Aires, y Gastón González, oriundo de la provincia de Córdoba, llegaron sin problemas y sin cansancio.

Etapa n°2: Pisco-Pisco

El segundo día recorrieron la etapa Pisco-Pisco, de 85km de enlace y 242km de especial. Ambos pilotos disfrutaron mucho del trazado y solo tuvieron algunos problemas técnicos que se solucionaron por la noche. A Daniel le dolía un poco el hombro pero ya por la mañana, antes de arrancar con la tercera etapa, Pisco-Nasca, favorablemente el dolor había desaparecido.

Etapa n°3

El tercer tramo tuvo un enlace de tan solo 4km al inicio luego un especial de 243km y finalizó con otro enlace de 96km. Terminaron en muy buenas posiciones, Gastón 4to y Daniel 7mo. Ambos pilotos sufrieron una caída en una parte rápida de arena con desniveles duros pero sin consecuencias. Comienza a sentirse el agotamiento por lo tanto la próxima estrategia es regular el físico y hacer una etapa tranquila.

Etapa n° 4: Nasca- Arequipa

Cada noche en el Bivouac como por ejemplo el de Nasca, el campamento se encuentra en plena actividad. En el box del Equipo ELAION Moto Rally los mecánicos preparan los cuatriciclos con los últimos detalles para que todo este listo al momento de largar la cuarta etapa: Nasca-Arequipa. En este tramo se recorrieron 518 Km, fue una etapa difícil y dura en el terreno de los médanos del desierto Peruano.
Los Pilotos afrontaron el desafío y, pese a las complicaciones físicas y mecánicas por las altas temperaturas del desierto, siguen en competencia con un cierre favorable. Daniel con su Honda, alcanzó la posición n° 16, mientras que Gastón cerró en la posición n° 26. Hasta ahora en los caminos predominaron los grandes médanos y fesh fesh.

Etapa n°5: Arequipa- Arica

Durante la quinta etapa Arequipa – Arica, se agregó un tramo corto de piedras en el medio de la especial. Fue un recorrido de 389 km en suelo y desierto. Los cuatris del Equipo ELAION Moto Rally siguen en competencia desafiando las altas temperaturas y las diferentes superficies con sus adversidades. Daniel realizó una gran etapa y escaló dos posiciones en la general quedando en el puesto n° 14 a tres horas y un minuto del primero, mientras que Gastón quedó en la posición n° 25 en la general a seis horas y 31 minutos de diferencia del puesto n°1.

Etapa n°6: Arica - Calama

Arrancó con un enlace de 291km del especial hasta la neutralización, a los pocos km continuó el especial (455km total). Nosotros fuimos directo hacia el comienzo de la neutralización, normalmente no esta permitido brindar asistencia en las neutralizaciones pero en el Briefing de la noche anterior nos informaron que podíamos hacerlo.
Gastón llegó sin problemas cargó combustible y continuó. No estaba cansado solo tomo un poco de agua fresca y a seguir. Pasaba el tiempo y Dani no aparecía. A las horas nos llama al teléfono satelital, estaba con problemas en el embrague a 71km adentro de los cerros, luego de varias horas de tratar de arreglar el embrague pudo continuar unos 20km donde gente local lo ayudo a salir hasta la ruta. Ya era de noche cuando nos encontramos con él. Le dimos la asistencia que pudimos continuar. Era imposible que termina el especial de noche, decidimos continuar por ruta.
La última hora permitida para llegar al Bivouac de Calama era a las 4:35, llegamos a las 4:28. Estabamos muy contentos pero con poco tiempo, a las 6 tenía que largar la nueva etapa, Calama - Salta. Además por los próximos dos días, etapas Maratón, no podría recibir asistencia. A contra reloj los mecánicos repararon el embrague y prepararon el cuatriciclo. Mientras tanto Dani se pego una ducha y se vistió.

Etapa n°7: Clalama - Salta

A las 6 en punto arrancó la etapa n°7, Calama - Salta (enlace 417km, especial 218km y enlace 167km). Estábamos todos cansados y Daniel mucho más. Nos midieron a todos el oxígeno en sangre, nos dieron agua y por cinco minutos máscara con oxígeno a cada uno. Continuamos hasta la largada del especial que también era zona de abastecimiento. Nos despedimos de los pilotos y largaron. Nosotros nos fuimos directo al Bivouac de Salta. A eso de las 19 la organización me informa que ambos pilotos habían llegado.
¡Que alivio! Viajamos hacia Tucuman a preparar los cuatriciclos para encarar la segunda fase de esta gran aventura.

Etapa n°8: En suelo argentino

El recorrido original de 739km (19 enlace, 492 especial y enlace final de 228km) fue modificado debido a las fuertes lluvias de la noche anterior. Se suspendió el primer tramo del especial hasta la neutralización. Por este motivo se postergó el horario de largada.
Nuestros pilotos: Daniel y Gastón partieron al mediodía. Cuando se detuvieron en para llenar sus tanques descubrieron que el fuelle de la homocinética comenzaba a romperse. El problema en estos casos en que se pierde la grasa entra polvo y se termina rompiendo y queda con tracción en solo una de las ruedas traseras. Con un poco de cinta y bolsas plásticas sellaron de la mejor manera posible el fuelle.
En el medio del especial se encontraban transitando por el lecho de un río seco cuando de repente de frente ven que viene avanzando una ola de un metro de alto, arrastrando palos y piedras, tienen la suerte de poder correrse a un lado y deja pasar el agua. Luego bajó un helicóptero de la organización cerca del lugar y les informa que esta neutralizada la carrera (los pilotos pueden esperar ahí sin que se les compute el tiempo) que esperen a que baje el caudal del río para poder seguir. Después de una hora las condiciones ya eran más lógicas para seguir con la carrera.
Por la noche llegan primero Gastón y más tarde Daniel, por suerte la homocinética aguantó.
Ya en Tucumán todos sentimos alivio, teníamos el día de descanso por delante donde podríamos hacer un service profundo a los cuatriciclos y los pilotos podían descansar y recuperar energías para las etapas restantes de la carrera. Al medio día fuimos a realizar una nota con Fox sports a una YPF cercana al Bivouac.

El 14 de enero largaron Gastón y Dany a las 6:23. Estamos camino a Córdoba junto a todo el equipo de apoyo.

Etapa n°9: Tucumán - Córdoba

En esta etapa, a diferencia del resto de la carrera, se decidió que no se podía brindar asistencia a los pilotos, incluso en los momentos que concuerdan las hojas de ruta de los competidores y de la asistencia. Por ese motivo, nuestros pilotos se lanzaron solos a la etapa más larga de la carrera, de 852km (176 enlace, 593 especial y 83 enlace final).
Cerca de las 19 horas llegó nuestro piloto Gastón, quien aseguró que no le pareció largo el tramo e incluso disfruto los caminos de ripio rápidos del trazado. Mientras tanto, Daniel no aparecía. Ya pasadas las 22 horas, nuestro piloto aparece y, una vez en el box cuenta cómo había sido su etapa: A los 100km del especial, aproximadamente, se le corta un palier, lo que hace que pierda tracción en una de las ruedas traseras. Esto hace que pierda el control del cuatriciclo y vuelque. Queda debajo de la maquina hasta que logra salir y continuar con los casi 500km restantes. Sin embargo, tuvo que arreglarse con una sola rueda traccionando y el manubrio torcido (producto del vuelco).
Hoy 15 de enero arrancan más tarde de lo habitual: Gastón a las 7:37 y Daniel a las 8:18. Destino: La Rioja.

Etapa n°10: Córdoba – La Rioja

El día comenzó temprano, rumbo a La Rioja. La etapa de 636km se divide en 37 de enlace, 357km especial y otro enlace de 242km.
Cerca de las 11, la temperatura llegó a los 36 grados, lo que incrementó las dificultades del camino.
Unos kilómetros antes del comienzo del especial, las hojas de ruta (de asistencia y competidores) se unían, lo que permitió establecer contacto con los Gastón y Daniel. Al poco tiempo llegó el primero de los dos, reconociendo lo duro del recorrido pero que no tenía mayores complicaciones.
Cerca de las 17 llegó Daniel, quien nos cuenta que durante el trayecto tomó una curva muy rápido, lo que hizo que se fuera y chocara contra un árbol. Las consecuencias del choque no fueron graves: la defensa delantera se desplazó y algún instrumentar sin corriente producto de cables cortados en la araña por el impacto.

El próximo encuentro con los pilotos será en la YPF donde está previsto por la organización el abastecimiento de combustible. Cuando restaban 83km hasta el Bivouac, Daniel se detiene en la banquina. Se le había cortado la cadena y el palier derecho. Varios fueron los autos que frenaron a nuestro lado para ver si necesitábamos algo. Pero, para ganar tiempo, lo remolcamos hasta que el piloto se dio cuenta que su hoja de ruta era otra. Justo en ese momento, pasó una camioneta de carrera que se ofreció a remolcarlo hasta el Bivouac ubicado dentro del autódromo de La Rioja.

Etapa n°11: La Rioja – Fiambalá

Esta etapa fue de 483km (enlace 256km, especial 221km y último enlace 6km), se presentó con altas temperaturas y médanos de arenas blandas, una combinación que apunta a posibles recalentamientos de los motores y atascamientos. En medio del especial hubo problemas con un río que, debido a las lluvias en las cumbres, creció bruscamente. Por suerte tanto Gastón como Daniel ya habían pasado antes por ese sector.
Para Gastón fue un día para ir a ritmo, largaba bastante adelante y en las últimas etapas llegó temprano sin mayores inconvenientes lo cual le permitió descansar bien. Salió todo redondo, anduvo muy fuerte terminando en la segunda ubicación y marcando el ritmo de la etapa.
Para Daniel el panorama fue otro, venía de días muy cansadores con varios problemas, llegando de noche a los Bivouacs y durmiendo poco. Su misión era tener una etapa tranquila y sin problemas. Venía muy bien tirando junto con una moto a un ritmo seguro, unos km más adelante lo sorprendió una cortada y se cayó. Por suerte sin inconvenientes pudo continuar hasta llegar al Bivouac a las 16:30hs.
Ayudaron las condiciones climáticas, fue un día nublado sin temperaturas muy elevadas y las fuertes lluvias de los días anteriores afirmaron las temidas arenas blancas de Fiambalá. Entre los pilotos los comentarios referían a lo difícil que fue la navegación.
Mañana 18/01 nos espera el cruce de la cordillera para poder llegar a Copiapó, los rumores hablan de algunas nevadas, vamos a salir bien abrigados.
Cada vez falta menos para llegar a Chile y poder cumplir con el objetivo, pero no nos olvidemos que es el Dakar y cualquier cosa puede ocurrir. Concentrados y con el útimo esfuerzo puesto en la recta final.

Etapa n°12: Fiambalá - Copiapó

Nuestros pilotos finalizaron la anteúltima etapa, con un total de 715km: 392km de enlace, 319km de especial y sólo 4km de enlace hasta el Bivouac, rodeados de las imponentes montañas de Copiapó.
Esta vez volvimos a atravesar la Cordillera de los Andes en sentido este-oeste, en el Paso de Jama y llegamos a los casi 5.000m de altura.
Gastón venía de posicionarse en un segundo puesto en la etapa anterior, pero llegando a la largada se dió cuenta de que iba perdiendo el freno trasero, miró el motor y había una pérdida de aceite. Le agregó un litro de aceite y largó. Cuando tuvo la oportunidad adicionó otro litro de ELAION y siguió en carrera. Viendo que la pérdida era importante bajo el ritmo de carrera para cuidar el motor y poder llegar a destino. Esta fue una gran prueba para el lubricante ELAION Moto, el motor llegó al Bivouac con casi un litro menos de aceite y sin ningún problema serio.
Para Dany la estrategia del día fue terminar la etapa sin caídas ni problemas, manejando a un 60% de su ritmo. Luego de todo lo que paso tiene que ahorrar energías y terminar la etapa temprano para poder comer bien y descansar. Y asi fue, llegó al Bivouac solo con una de las pisaderas rota. Tuvo que sortear muchas huellas de camiones en la arena pero "el gladiador" se puso otra etapa en la mochila.
Se repararon los cuatriciclos y hoy a la mañana partieron hacia La Serena. Es una etapa larga con un especial de 441km con terrenos variados, algo de arena, tierra y piedras.

Etapa n°13: Copiapó – La Serena

Falta cada vez menos para la llegada a Santiago de Chile. Llevamos recorridos 7059km y todavía restan 1361km. Esta etapa arranca con un enlace de 90km, continúa con el especial de 441km y termina con 204km de enlace, arribando a la ciudad de La Serena, a orillas de las frías aguas del océano Pacífico.
Una vez cargado el código del día en sus respectivos GPS, Gastón y Daniel salieron rumbo a un nuevo desafío. Cerca de las 15.30 Gastón finaliza el especial con un tajo en el talón de la rueda derecha y decidimos que continúe los 200km restantes hasta el Bivouac por ruta.
A Daniel se le pinchó una goma trasera, lo que significó que demorara mucho en llegar a destino. Por algún motivo, no pudo usar la de auxilio. A las 21 llegó Daniel con las dos ruedas de atrás pinchadas. Se hicieron las modificaciones necesarias ya que las dos cubiertas estaban destruidas por haberlas usado tantos kilómetros sin aire.
Finalmente, a las 0.30 llegamos a nuestro box, finalizando la anteúltima etapa. Aprovechamos para cambiar las cuatro ruedas, aceite, filtros y embrague. Los pilotos hicieron la hoja de ruta mientras comían algo y luego, a dormir.

Etapa n°14: La Serena - Santiago de Chile

Y llegó el final.

Lo que parecía inalcanzable estaba muy próximo a cumplirse: completar la etapa 14. Con un total de 626km (122km de enlace, 346km de especial y el enlace final de 158km), sabíamos que no iba a ser la etapa más difícil, pero igualmente había que recorrerlo para llegar a la meta.
La noche previa se sentía la ansiedad y el nerviosismo por disfrutar el último día del Rally Dakar 2013, ¡la carrera más dura del mundo!
Nos acercamos con nuestras camionetas hasta el punto donde se terminaba el especial para poder esperar a los pilotos y seguirlos en el último tramo de enlace, para asegurarnos que no les hiciera falta nada. Para nuestra sorpresa, la ruta de enlace final de los competidores era diferente a los de asistencia, por lo que Gastón y Daniel tenían que llegar a la meta sin nuestra ayuda.
Emprendimos nuestro tramo final hasta el Parque O’Higgins y esperamos allí la llegada de nuestros pilotos. El primero en llegar fue Gastón y, un rato después, llego Daniel. ¡Estábamos en Santiago de Chile y ambos habían terminado! Nos tomamos muchas fotos, entrevistas, abrazos y un clima de pura alegría.

Ahí pudimos decir: ¡Misión cumplida para el Equipo ELAION Moto Rally en este Dakar 2013!

Al día siguiente se realizó la ceremonia de finalización, la rampa de llegada donde cada piloto recibe la tan merecida y ansiada medalla con el símbolo del beduino. Tarea cumplida.

Queremos agradecer, en nombre del Equipo ELAION Moto Rally a cada uno de ustedes que nos siguieron día a día. Esto fue un trabajo difícil y en los momentos más duros sentimos el apoyo a la distancia. Eso hace que este logro sea de todos. ¡Salud!

Para conocer más información de nuestros pilotos ingresa a la página oficial del Dakar:
http://www.dakar.com/dakar/2013/es/piloto/266.html
http://www.dakar.com/dakar/2013/es/piloto/282.html
Para acceder a los resultados diarios de cada etapa ingresa en el siguiente link:
http://www.dakar.com/index_DAKes.html

Seguinos en Twitter: @ELAIONMotoRally