Sala de prensa

Noticias

Volver
4.3.2013

Primer pozo de shale gas en marcha

Pozo shale gas en producción

Después de varios días de intenso trabajo, pusimos en servicio El Orejano x-2 (EOr. X-2), primer pozo de shale gas de la compañía en el país.

Con este pozo, ubicado aproximadamente a 60 km al noroeste de la ciudad de Añelo, provincia de Neuquén, logramos inyectar gas de Vaca Muerta al Sistema de Transporte Nacional a través del Gasoducto Pacífico operado por la empresa Transporte de Gas del Norte (TGN).

Gracias al esfuerzo y compromiso de diferentes áreas de la compañía y empresas contratistas, el equipo de trabajo logró su objetivo: quedó conectado el primer pozo de gas no convencional que contribuirá enormemente al Sistema Energético Nacional.

Gustavo Astie, gerente de Activo Rincón del Mangrullo, quién participó desde el inicio en este proyecto, compartió su experiencia:

“Previo a la puesta en marcha fue necesario construir un gasoducto de 5.4 km de longitud que conecta el pozo con el gasoducto Gas Pacífico. Esto requirió un trabajo en equipo multidisciplinario no sólo dentro de compañía sino con varias contratistas y subcontratistas.

Para mí es un orgullo haber participado en la puesta en marcha del primer pozo de YPF productor de la ventana de gas de Vaca Muerta. Es sin dudas uno de los hitos más importantes de mi carrera profesional dentro de ésta industria. La ventana de gas de la formación Vaca Muerta puede ser la respuesta para las necesidades de gas que genera el crecimiento de nuestro país.

Este es un primer hito, el próximo paso es avanzar en el desarrollo a escala masiva. El pozo produce con una presión dinámica en boca de 5700 psi. Esto muestra claramente la potencialidad productiva”.