Saltar al contenido principal

TAG DEL BANNER

TÍTULO DEL BANNER

SALA DE PRENSA
NOTICIAS
Volver
fechaNovedad
Test
Línea de créditos para PYMEs
Junto a sus autores Diego Golombek y Diego Ruiz, y en un evento que reunió a más de 250 alumnos de las escuelas primarias N°7 de Florencio Varela, N°55 de Rafael Castillo, y “Mariano Echegaray” de Ciudad Evita; la Fundación YPF presentó hoy su publicación “Vos y la Energía” en el 2do. Encuentro Federal de la Palabra que se desarrolla en Tecnópolis.

El libro, escrito por dos investigadores de reconocida trayectoria en divulgación científica, tiene como objetivos acercar a los niños a la ciencia de un modo innovador y creativo, y dar a conocer la enorme importancia que la energía tiene para la vida cotidiana y el desarrollo del país.

“Esta publicación la pensamos en línea con el rumbo estratégico de la Fundación YPF. Queremos acercar a los niños a la ciencia y dar a conocer la importancia que la energía tiene para el desarrollo del país. Y lo hicimos junto a dos reconocidos científicos, a quienes les agradecemos este invalorable aporte”, explica Silvina Oberti, directora ejecutiva de la Fundación YPF.

Con una destacada presencia visual que combina fotografías con ilustraciones a modo de collage, “Vos y la Energía” permite que niños de 6 a 12 años puedan aproximarse a la ciencia y la temática energética con diferentes niveles de lectura.

Por su parte, Golombek comentó: “la energía es un concepto que está presente en todo lo que hacemos, aunque la mayoría de las veces pase completamente inadvertida. En este libro quisimos hacer visible la presencia de la energía en nuestras actividades cotidianas”. Y agrega: “Esperamos que sirva como disparador para que los docentes puedan trabajar el tema de la energía en el aula desde un costado lúdico, apelando a nuestras fuentes de energía y desarrollo locales”.

“Este libro acerca a los niños, de forma muy amena, conceptos complejos relacionados con la energía. Su atractivo visual y la experiencia que les ofrece a los chicos su lectura lo hacen único”, sintetizó el autor Diego Ruiz.

Esta presentación se suma a la realizada a fines de 2014 en la Feria Internacional del Libro de Neuquén, en la que participó Diego Golombek; y a la que se llevó a cabo en la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia, cuyo anfitrión fue Diego Ruiz.

En Las Heras, Santa Cruz, la Fundación YPF organizó una jornada de capacitación a la que asistieron 70 docentes y directivos de todas las primarias locales. Todos ellos recibieron su ejemplar y, además, el libro fue entregado a todas las bibliotecas escolares de la localidad.

Por último, “Vos y la Energía” fue presentado en la Feria Nacional de Ciencias que se realizó en Tecnópolis el año pasado: 1.700 alumnos y docentes de escuelas primarias obtuvieron su ejemplar. Y días atrás, en el V Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación, 2.000 libros fueron entregados a bibliotecas de todo el país.

Reseña:

“Este libro tiene como objetivo acercar los niños a la ciencia de modo innovador y creativo. Pretende dar a conocer la enorme importancia que tienen la energía para la vida cotidiana y el desarrollo de nuestro país. Sin energía la vida no existiría. Tenemos que usarla y producirla todo el tiempo. En estas páginas veremos cómo la energía está presente en los juegos y las actividades de todos los días, de la misma manera en que es necesaria para que funcionen las fábricas o los medios de transporte, para cocinar una torta, o lanzar un cohete espacial. La Argentina es un país que tiene un gran desafío: poner a producir sus fuentes de energía, generadas hoy en su mayoría a partir del petróleo y el gas. Por eso, desde la Fundación YPF, enfocada en su rumbo estratégico “Educar para la Energía”, te invitamos a conocerla, cuidarla y utilizarla de la mejor manera”.

Sobre la Fundación YPF

El rumbo estratégico de la Fundación YPF es Educar para la Energía. Sus prioridades son la formación de una nueva generación de profesionales en energía que la industria y el país necesitan para enfrentar el nuevo desafío energético, y el desarrollo sostenible en las comunidades petroleras.

Sobre los autores

Diego Golombek
Es Doctor en ciencias biológicas (UBA) y actualmente se desempeña como profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador independiente del CONICET. Ha sido investigador en la Universidad de Toronto y el Smith College de Massachusetts y profesor invitado en diversas universidades de América y Europa. Recibió, entre otros, el premio nacional de ciencias "Bernardo Houssay" otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la beca Guggenheim de los EE.UU. Su campo de especialización es la cronobiología (el estudio de los ritmos y relojes biológicos) y ha publicado unos 80 artículos en revistas científicas internacionales, así como diversos capítulos y libros en la especialidad. Se desempeñó como secretario de posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes y coordinador del área de ciencias del Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.
Con amplia trayectoria en la comunicación de la ciencia, publicó diversos libros en este rubro y dirige la colección de divulgación científica "Ciencia que Ladra". Actualmente conduce el programa televisivo “Proyecto G” y “El cerebro y yo en el canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación, y el ciclo "Desde la Ciencia" en Tecnópolis TV. Fue miembro de la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de las Ciencias y de la Comisión de Educación de la Feria del Libro, así como presidente de la Sociedad Argentina de Neurociencias. Desde este año forma parte del Consejo Consultivo de la Fundación YPF integrado por expertos de diversas disciplinas.

Diego Ruiz
Doctor y docente de Química en la Universidad Nacional de La Plata y en la escuela secundaria, con una trayectoria de más de 20 años. Es autor de los libros de divulgación científica "Ciencia en el Aire" y "Viaje al Centro de la Tierra" (Siglo XXI) y co-autor de "Introducción a la Química Orgánica" (EDULP). En el ámbito de la investigación ha publicado trabajos en revistas internacionales y en congresos científicos relacionados con temas de “síntesis orgánica” y “química verde”.
En 2010 recibió el “Premio a la Labor Científica” en la Categoría Joven Investigador por la FACyF-UNLP y obtuvo en 2012 la primera mención en el “Primer Premio Internacional de Divulgación Científica Ciencia Que Ladra – La Nación". Actualmente es editor general de dos revistas de investigación científica: "Investigación Joven" y "Revista de la Facultad de Agronomía".