Saltar al contenido principal

TAG DEL BANNER

TÍTULO DEL BANNER

SALA DE PRENSA
NOTICIAS
Volver
fechaNovedad
Test
Línea de créditos para PYMEs
YPF puso en marcha un nuevo gasoducto de 55 kilómetros de extensión y una capacidad de transporte en alta presión de más de 5.000.000 m3/d. La obra permitirá transportar la producción del yacimiento de Rincón de Mangrullo a la Unidad de Separación Primaria (USP) N° 6 de Loma La Lata, en la provincia de Neuquén. Demandó una inversión de 75 millones de dólares y permitirá incrementar la inyección de gas en 1.000.000 m3/d del yacimiento Rincón del Mangrullo. Además, este gasoducto le permitirá tanto a YPF como otras compañías operadoras desarrollar proyectos gasíferos, que sin esta capacidad de transporte, no serían posibles.

“El inicio de sus operaciones representa un hito muy importante para el país. Estamos orgullosos de sumar esta obra a la provincia, que la hicimos en tiempo récord, menos de ochos meses, para que el país disponga del gas incremental durante este invierno”, afirmó Miguel Galuccio, presidente y CEO de YPF.

Esta obra de infraestructura, una de las más relevantes del último año en la provincia de Neuquén, forma parte del proyecto que YPF desarrolla en Rincón del Mangrullo en asociación con Petrolera Pampa. El mismo prevé una inversión total de 400 millones de dólares y una producción sostenida de casi 3.000.000 m3/d con 90 pozos productores. Solo este año se planean perforar 32 pozos a la formación Mulichinco, con una inversión cercana a los 193 millones de dólares, de los cuales ya se han invertido 112 millones de dólares.

En el área Rincón de Mangrullo, ubicada en el centro-este neuquino, YPF tiene una concesión de 183 km2 y por sus características geológicas presenta gas en arenas compactas (tight-gas).

“Tras dos años de gestión, dimos vuelta el perfil productivo de hidrocarburos en la provincia de Neuquén. Triplicamos la actividad con 35 equipos activos durante el primer trimestre de 2014 en la provincia y más de 80 pozos perforados. Y esto significa más trabajo para los neuquinos. En el 2013, el nivel de empleo de YPF superó los 10.000 trabajadores entre directos e indirectos” afirmó Galuccio.

En Neuquén, la producción operada de gas por YPF en el mes de mayo alcanzó los 22,31 millones de metros cúbicos diarios de gas, el nivel más alto desde enero de 2011. Si se suma la contribución de los activos que YPF le adquirió a Apache, hoy YSUR, se llega a los 26,24 millones de metros cúbicos de gas diarios, lo que representa un crecimiento del 35% respecto a la producción de abril de 2012.

Con estos niveles de producción YPF se consolida como el principal operador de la provincia de Neuquén con el 56% de la producción total de petróleo de la provincia y el 42% del gas. Si se incluye a YSUR, estos números se elevan a 62% y 50% respectivamente.

“Hoy Neuquén, además, lidera el desarrollo de los no convencionales a partir del proyecto que YPF opera en Loma Campana con una producción que supera los 24.000 barriles equivalentes diarios”, concluyó el presidente de YPF.

Estos resultados son producto de la agresiva política de inversión de la compañía, que en el último año creció un 620% respecto al año 2011, con más de 2100 millones de dólares invertidos sólo en la provincia de Neuquén el año pasado. Como consecuencia de esta actividad YPF pagó, en el año 2013, a la provincia de Neuquén 2.177 millones de pesos en concepto de regalías y 537 millones de pesos en ingresos brutos.

De esta manera, YPF aporta crecimiento e infraestructura de transporte en la producción de gas un insumo importante para la matriz energética del país.