Saltar al contenido principal

TAG DEL BANNER

TÍTULO DEL BANNER

SALA DE PRENSA
NOTICIAS
Volver
fechaNovedad
Test
Línea de créditos para PYMEs
La noticia nos llena de orgullo: nuestro país cuenta con el segundo reservorio de gas no convencional del mundo, por debajo de China. El dato surge de un informe publicado por la Administración de Información Energética (EIA) del Departamento de Energía de los Estados Unidos, que destaca, también, que la Argentina ocupa el cuarto puesto en cuencas de petróleo no convencional.

En estos recursos está el gran desafío que tenemos por delante: el desafío de aportarle a la Argentina toda la energía que necesita para seguir creciendo. Las reservas de petróleo y gas no convencional amplían fuertemente el potencial energético del país y nos enfrentan al reto de alcanzar el autoabastecimiento.

Nuestros yacimientos cuentan con una ventaja estratégica: el gas no convencional se encuentra cerca de pozos que ya están en funcionamiento, mientras que en el caso chino, los recursos no convencionales se localizan en zonas alejadas que requieren de nuevas obras de infraestructura para su explotación. La formación de Vaca Muerta, en Neuquén, es nuestra gran apuesta. También existen estudios favorables sobre la cuenca petrolera San Jorge, en Santa Cruz.

Según el documento del Departamento de Energía de los Estados Unidos, más de la mitad de las reservas no convencionales de petróleo ubicadas fuera de los Estados Unidos se localizan en cuatro países: Rusia, China, la Argentina y Libia. Del mismo modo, más de la mitad del shale gas que se encuentra fuera del territorio norteamericano se cree que está en China, la Argentina, Argelia, Canadá y México.

“Independientemente de la posición en la cual estemos, porque no se trata de una carrera y en definitiva es anecdótico si somos segundos o quintos, lo que este estudio nos dice es que estamos frente a un gran potencial. La oportunidad que tiene el país con estos recursos es inmensa”, reconoció Juan Garoby, gerente de No Convencional.

“Si uno analiza que los Estados Unidos, con menores recursos de shale gas que la Argentina y siendo un país más grande y más densamente poblado que el nuestro, pudo revertir su desbalance energético en unos pocos años a través del desarrollo del shale gas, la Argentina que es un país menos poblado, con menor extensión y mayores recursos según este estudio debería poder hacer lo mismo”, agregó Garoby.

“La sorpresa no es el potencial sino que la Argentina esté tan bien posicionada. De poder extraer estos recursos hablamos de varias decenas de años de autosuficiencia energética detrás de la explotación de petróleo y gas no convencional”, dijo Germán Bottesi, nuestro gerente de Reservorios.

Es importante aclarar que el informe no analiza las cuestiones de rentabilidad-costo de los pozos, sino la posibilidad de que se exploten a partir de la tecnología actual. Según explicó el titular de la EIA, Adam Sieminski, al diario The Wall Street Journal, " todavía no está claro el grado en que los recursos técnicamente recuperables podrán ser económicamente recuperables".

Este informe complementa un estudio anterior realizado en 2011, que analizaba los recursos de 32 países y en el que se había ubicado a la Argentina en el tercer puesto entre los países con mayores recursos para explotar gas no convencional.

En esta actualización de 2013, para la que se estudiaron reservas en 41 países y por primera vez se incorporaron las estimaciones de shale oil, nuestro país avanza una posición, para ubicarse únicamente por debajo de China. La Argentina queda así por encima de los Estados Unidos, que bajó del segundo al cuarto lugar.

Concretamente, el 11 por ciento del gas no convencional del mundo con posibilidades técnicas de ser explotado, está en Argentina, mientras que China concentra 15 por ciento.

“Sabemos del enorme potencial con el que contamos, resta muchísimo trabajo para ver cómo se puede explotar, pero de por sí es muy importante contar con estas reservas”, agregó Bottesi.

Este nuevo informe del Departamento de Energía de los Estados Unidos agrega además un apartado destinado al estado de las cuencas de petróleo no convencional en el mundo, que evalúa el potencial de producción de cada región. Nuestro país ocupa el cuarto lugar en la lista de los principales diez países. Existen reservas de 27 billones de barriles, lo que equivale a un 8 por ciento de los recursos del mundo. El estudio precisa también que las dos terceras partes de crudo no convencional se concentran en seis países: Rusia, Estados Unidos, China, Argentina, Libia y Venezuela.

Según el documento, actualmente se estima un 10% más de shale gas en el mundo que al realizarse el primer informe en 2011. El nuevo total es de alrededor de 7.299 billones de pies cúbicos de gas o 30% del gas técnicamente recuperable en el mundo. Hay también 345 mil millones de barriles de shale oil que pueden ser recuperadas y equivalen al 10% de los recursos globales. EE.UU. y Canadá son por ahora los únicos países que producen shale en cantidades comerciales.