Saltar al contenido principal

TAG DEL BANNER

TÍTULO DEL BANNER

SALA DE PRENSA
NOTICIAS
Volver
fechaNovedad
Test
Línea de créditos para PYMEs
Firmamos un Memorando de Entendimiento (MOU) con la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la cooperación estratégica en proyectos conjuntos en toda la cadena de valor de la industria hidrocarburífera, tanto en Venezuela como en la Argentina.

El acuerdo fue firmado por nuestro presidente y CEO, Miguel Galuccio, y el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, en la ciudad de Caracas y se enmarca en una relación cercana y de mutua cooperación entre los gobiernos nacionales de ambos países.

“La relación entre Argentina y Venezuela nos da la posibilidad de trabajar en la integración energética de América Latina”, resaltó Miguel Galuccio. Durante el encuentro, los presidentes de ambas compañías discutieron la posibilidad de abordar, en conjunto con Chevron, el desarrollo de las reservas de gas en el bloque 2 de la plataforma Deltana en el oriente de Venezuela. El bloque cuenta con 7,3 TCF de reservas probadas y tiene un plan de desarrollo aprobado por las autoridades venezolanas.

“La idea, a partir de ahora, es evaluar las posibilidades de proporcionar gas desde Venezuela al sur del continente. El trabajo conjunto de PDVSA, Chevron e YPF es imbatible”, dijo Rafael Ramírez.

A partir de este acuerdo, ambas empresas comenzaremos a trabajar en la evaluación de proyectos para la exploración y producción de yacimientos no convencionales en las formaciones argentinas de Vaca Muerta, provincia de Neuquén, y D-129, en la provincia de Chubut, en Argentina, entre otras posibilidades.

En Venezuela, los proyectos a evaluar se ubican en la faja petrolífera del Orinoco, donde PDVSA propone participar en el desarrollo de un importante yacimiento de crudos pesados. La compañía venezolana una empresa estatal y es considerada la cuarta petrolera a nivel mundial. Es reconocida por un modelo de gestión eficiente, que garantiza la seguridad energética, fomenta el desarrollo socio-económico a través de la industrialización y políticas de equidad social y promociona la soberanía tecnológica.

En el acuerdo también se contemplan proyectos en campos maduros de ambos países que comprenden más de 20 yacimientos en total. Ramírez destacó la capacidad de YPF en el desarrollo de campos maduros y la posibilidad de que se integren los equipos de ambas compañías.

Entre ambas compañías intercambiaremos los datos técnicos relacionados con estas zonas para realizar los perfiles de producción, inversiones y gastos y analizar la factibilidad de la explotación conjunta. De mutuo acuerdo, podremos también acordar la evaluación de información de otras áreas y campos.

También realizaremos los estudios para analizar las condiciones y modalidades de participación de PDVSA en proyectos de refinación y petroquímica en Argentina, en búsqueda de mayor integración a través de la cadena de valor.

A partir de este MOU, ambas empresas designaremos para cada uno de los proyectos a los equipos de trabajo, sus coordinadores y el Comité de Seguimiento. Al mismo tiempo, estableceremos un cronograma de trabajo para poder viabilizar los futuros acuerdos y proyectos específicos.