Saltar al contenido principal

TAG DEL BANNER

TÍTULO DEL BANNER

SALA DE PRENSA
NOTICIAS
Volver
fechaNovedad
Test
Línea de créditos para PYMEs
YPF firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación (YPFB), la empresa energética estatal de Bolivia, con el objetivo de articular proyectos conjuntos y utilizar la experiencia técnica de ambas compañías para la exploración y el desarrollo de áreas con potencial convencional y no convencional.

El acuerdo rubricado en la ciudad de La Paz, Bolivia, fue encabezado por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par de YPFB, Carlos Villegas, desde donde se definió que se comenzará a trabajar en áreas de estudio de exploración con alta prospectividad para su futuro desarrollo.


YPF se comprometió, además, a colaborar con YPFB en la potencial exploración y desarrollo de hidrocarburos no convencionales aportando sus conocimientos técnicos y experiencia para explotación.

Villegas expresó que el acuerdo debe apuntar a lograr una matriz energética entre varios de los países de la región para encontrar sinergias productivas. Galuccio indicó que el proceso de investigación y de avances tecnológicos de YPF debe ser parte de este acuerdo marco entre los dos países y las dos empresas para un pronta y real confluencia.


Capacitación

Dentro del entendimiento se estableció que se elaborarán programas de capacitación en el corto, mediano y largo plazo de acuerdo con las prioridades identificadas en las diferentes áreas de cooperación.

De la reunión también formó parte el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro.

Ambas compañías ya trabajan en forma conjunta. Durante el último año se realizaron tres contratos para estudios, producto del cual se está próximo a firmar un convenio de exploración en el bloque Yuchán. Adicionalmente, por el entendimiento firmado hoy YPF iniciará estudios en al menos tres bloques nuevos.

YPF ya tiene presencia en Bolivia y relación directa con YPFB a través de una de sus subsidiarias: Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA), que está en la etapa final de la construcción de una planta separadora de líquidos de gases en Rio Grande, departamento de Santa Cruz.

La petrolera estatal de Bolivia comparte entre sus premisas mucho de los lineamientos centrales encarados por la nueva conducción de YPF, que está hoy bajo control mayoritario del Estado Nacional argentino tras la decisión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de expropiar la compañía en abril del año pasado, para encarar el camino hacia el autoabastecimiento energético.

El acuerdo suscripto se enmarca en una relación cercana y de mutua cooperación entre los gobiernos nacionales de ambos países.

Sobre YPFB

YPFB es una empresa estatal que opera y desarrolla la cadena de hidrocarburos de su país, garantizando el abastecimiento del mercado interno boliviano, el cumplimiento de los contratos de exportación y la apertura de nuevos mercados. Es reconocida por su modelo de gestión eficiente, rentable y transparente, con responsabilidad social y ambiental y presencia internacional.