Desplazarse hacia arriba

La Compañía

UPSTREAM

Explora, desarrolla y extrae hidrocarburos convencionales y no convencionales, fuentes de abastecimiento del resto de la cadena de valor de YPF.

Nuestra política de crecimiento ya obtuvo resultados positivos en 2014. Comparadas con 2011, la producción de gas aumentó un 25% y la de petróleo un 10%. Este crecimiento también ha generado una contribución significativa a las provincias en las que, en los últimos dos años, las regalías aumentaron 125% y se crearon nuevos puestos de trabajo.

Exploración

YPF relanzó su actividad exploratoria en la búsqueda de nuevas reservas de petróleo y gas que contribuyan al crecimiento del país.

La estrategia de YPF contempla la realización de tres tipos de proyectos de exploración: programas de bajo a medio riesgo para descubrir nuevos yacimientos en las cuencas que ya producen; programas para delinear y poner a prueba nuevas fuentes de recursos no convencionales, y, finalmente, programas de alto riesgo y de alta recompensa para explorar nuevas fronteras, como, por ejemplo, la plataforma continental marina de la Argentina.

Explotación

El objetivo fundamental es desarrollar y producir de manera rentable las reservas, utilizando un concepto de gestión de activos, apoyado por un fuerte equipo de expertos en las disciplinas clave de las geociencias e ingeniería. Para ello, desarrollamos un profundo conocimiento y comprensión del subsuelo, buscamos la excelencia operacional y aplicamos metodologías de trabajo de vanguardia.



Loma Campana: Primer yacimiento comercial de shale en el mundo, fuera de América del Norte

YPF es la empresa líder de América latina en proyectos exploratorios y de producción en recursos no convencionales. El más importante es Vaca Muerta, en Neuquén. En esta formación geológica de 30.000 km² (12.000 km² concesionados a YPF) se encuentra Loma Campana, que en sólo dos años se convirtió en el primer yacimiento de shale en el mundo fuera de América del Norte y el segundo en producción de petróleo de la Argentina, con 40.000 BOE diarios y más de 300 pozos perforados. YPF, junto a Chevron, Petronas y Dow, planea invertir más de 25.000 millones de dólares para el desarrollo completo de los proyectos en Vaca Muerta.

Otras formaciones no convencionales

Además, se descubrió y perforó una nueva roca generadora en la cuenca del Golfo San Jorge, ubicado en Chubut y Santa Cruz. Esos pozos se encuentran en el reservorio llamado D-129, que ya comenzó a producir. También se halló petróleo no convencional en la formación Agrio, en Filo Morado, al norte de Neuquén y al sur de Mendoza. Estos hallazgos permiten ampliar el horizonte exploratorio, ratificar el poderío que tiene la Argentina en esta materia y profundizar el rol protagónico de YPF en hidrocarburos no convencionales.

​​​​​