DONWSTREAM
Desplazarse hacia arriba

La Compañía

DONWSTREAM

Produce, distribuye y comercializa combustibles para abastecer la demanda energética del mercado nacional.

Refino

YPF cuenta con tres complejos industriales estratégicamente localizados e integrados por una eficiente red logística: La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul. También participa del 50% de la planta industrial de Refinor, en Salta. Estos complejos están conectados a los mercados a través de una extensa y eficiente red logística.

Complejo Industrial Luján de Cuyo (CILC)

El Complejo Industrial Luján de Cuyo es la refinería de mayor conversión del país. Cuenta con una capacidad de refinación de 105.500 barriles de crudo por día, una capacidad de conversión equivalente y un Índice de Complejidad Solomon de 10,8. Se elaboran prácticamente todos los productos que YPF comercializa en el país: gasoil, gasoil minero, gasoil agro, JP1, kerosene, nafta súper, nafta virgen, propano, propileno y butano, entre otros.​​​​

En junio de 2013, se inauguraron las Unidades de Hidrotratamiento de Gasoil (HDS III) y de Naftas (HTN II), en las cuales se invirtieron 170 millones de dólares y 188 millones de dólares, respectivamente. Ambas plantas aportan una importante mejora en la calidad de estos combustibles.

Complejo Industrial La Plata (CILP)

El Complejo Industrial La Plata es uno de los más importantes de América del Sur y uno de los activos industriales más dinámicos de la Argentina. Tiene una capacidad de refinación de 189.000 barriles por día, 118.800 barriles diarios de conversión y un Índice de Complejidad Solomon de 8,1. La refinería posee la capacidad de procesar todas las variedades de crudo que se producen en el país, para obtener una amplia gama de productos. Cuenta, además, con una planta de elaboración de bases lubricantes, parafinas, extractos aromáticos y asfaltos y productos petroquímicos. Posee una capacidad de 860 m³ por día de bases terminadas y un Índice de Complejidad Solomon de Lubricantes de 30,6. Durante el año 2012 se inauguró la Unidad de Hidrotratamiento de Gasoil (HTG B), que produce 1.825 millones de litros anuales de combustibles. Con esta planta se logra una mejora en la calidad de la nafta y el gasoil producidos. La obra llevó una inversión de 269 millones de dólares. Además, en junio de 2013 comenzó a funcionar la Unidad de Reformado Catalítico Continuo (CCR), que incrementó en más de un 50% la producción de aromáticos, utilizados para generar una mayor producción de naftas y productos petroquímicos. La inversión realizada fue de 463 millones de dólares.

Para procesar el aumento de la producción se está construyendo una nueva unidad de coke, que elevará la refinación a 206.000 barriles diarios. En este proyecto, a inaugurar en diciembre de 2015, se invertirán 792 millones de dólares.

Complejo Industrial Plaza Huincul (CIPH)

La refinería de Plaza Huincul, de baja complejidad, cuenta con una unidad de fraccionamiento atmosférico y una unidad de reformación de naftas. Abastece a la región patagónica y al Alto Valle. Tiene una capacidad de refinación de 25.000 barriles por día y un Índice de Complejidad Solomon de 1,95. Adicionalmente, el complejo posee una planta de producción de metanol a partir de gas natural, con una producción anual de 400.000 toneladas. El metanol es un insumo clave en la producción de biocombustibles y derivados petroquímicos.

Comercial

La compañía diseña y desarrolla productos, servicios y soluciones comerciales, anticipando las necesidades de los clientes en los diferentes segmentos del mercado: Retail, Agro e Industrias. Cuenta con la mayor red de distribución del país y está presente en cada lugar donde un argentino necesite energía

Productos y servicios

YPF ofrece en todos los segmentos donde tiene presencia soluciones integrales para satisfacer las necesidades específicas de los clientes. Produce gasoil, naftas, fueloil, insumos para plásticos, combustibles de alta gama, agroquímicos, fertilizantes, lubricantes automotores, aceites, asfaltos para la construcción de caminos, gas y otros productos que mueven al país.

Retail

Con 1.524 estaciones de servicio, distribuidas estratégicamente en todo el país, YPF ofrece a los clientes combustibles y lubricantes, tiendas de conveniencia y centros de lubricación con altos estándares de calidad y seguridad. Es líder en el mercado de estaciones de servicio, brindando productos de alta gama como los combustibles INFINIA, EURODIESEL y DIESEL500. YPF lidera el negocio de estaciones de servicio generando valor sustentable para clientes, socios, empleados, accionistas y la comunidad.

Agro

Ofrece una propuesta integral de productos (gasoil, lubricantes, agroquímicos, fertilizantes y bolsas para silo) y cuenta con un servicio de entrega de insumos a través de YPF DIRECTO, la red más eficiente y de mayor cobertura de la Argentina, con más de 100 centros de distribución en todo el país.

Industrias

Aporta energía, insumos y servicios a todos los segmentos de la industria nacional (minería, petróleo y gas, infraestructura, aviación y transporte). Cuenta con servicios especiales de control de flota y de asistencia técnica, y distribuye todo tipo de productos: combustibles, lubricantes, carbón, asfaltos, parafinas y derivados.

GLP

Abastece en forma directa con gas a granel al mercado mayorista y a más de 46.000 clientes de los segmentos doméstico, comercial, agro, industria e institucional, distribuidos a lo largo de todo el país. Con gas envasado (garrafas y cilindros) llega a más de un millón de hogares, a través de una red de 52 distribuidores oficiales.

BOXES

Es el servicio de lubricación y diagnóstico, donde se realiza una revisión integral del vehículo en aspectos de seguridad y mantenimiento preventivo. Posee una red integrada de 254 puntos ubicados en estaciones de servicio de YPF, con una cobertura nacional. El servicio brindado en los BOXES está orientado a usuarios de automóviles e incluye el cambio de aceite y filtros y la revisión de los puntos más importantes del vehículo. El servicio es realizado por especialistas que asesoran a los clientes sobre la lubricación y el mantenimiento del vehículo.

FULL

Las tiendas FULL brindan una amplia variedad en cafetería, comidas y productos de conveniencia. Constituyen un ambiente cordial para un momento de tranquilidad y recreo en un entorno versátil e innovador. YPF cuenta con una red de más de 503 tiendas presentes en todo el país y más de 2.500 productos especialmente pensados para el cliente, con atractivas promociones durante todo el año.

ELAION

La línea de lubricantes ELAION es la primera que protege al motor sin importar si es naftero, diésel o GNC. ELAION posee las innovadoras tecnologías anti-stress y FLEXLUB, que brindan mayor protección a los vehículos. Desarrollada siguiendo las máximas exigencias de la industria automotriz, ELAION es la línea de lubricantes recomendada por las principales terminales automotrices.

Química

YPF es el principal productor de petroquímicos de la Argentina. Cuenta con tres plantas: Ensenada, Plaza Huincul y Bahía Blanca (50% Profertil), que elaboran benceno, tolueno, xilenos mezcla, ortoxileno, ciclohexano, solventes, MTBE, buteno 1, oxoalcoholes, TAME, LAB, LAS, poliisobutileno, anhídrido maleico, metanol y urea. YPF Química comercializa sus productos en el mercado local, donde es líder, y en el mercado exterior, con destinos como Estados Unidos, Europa, Mercosur y resto de Latinoamérica.

Logística

La logística de crudos se realiza a través de dos oleoductos operados por YPF, que conectan Puerto Hernández y Luján de Cuyo (580 km), y Puerto Rosales y La Plata (700 km), junto con buques de transporte contratados. La logística de productos se realiza a través de dos poliductos que conectan Luján de Cuyo, San Lorenzo, La Matanza y La Plata, y también incluye tres puertos de carga, 16 terminales (10 con puerto), seis plantas de GLP, 54 aeroplantas y 1.500 camiones.

Gas natural y Energía

YPF vende el gas natural que produce, actuando como comercializador. Opera dos plantas de regasificación de GNL ubicadas en Escobar y Bahía Blanca. También opera la única instalación de almacenamiento subterráneo de gas natural en América latina, con una capacidad de 150 millones de m³. YPF tiene participación en el capital de Mega (NGL), YPF Energía Eléctrica, Metrogas (distribución de gas), MetroENERGIA (comercialización de energía), Gasoducto del Pacífico (distribución de gas), Central Dock Sud y Filo Morado (generación eléctrica). Estas sociedades participadas agregan valor a la compañía. Con una capacidad instalada de generación eléctrica de 800 MW, YPF Energía Eléctrica SA suministra el 5% de la energía consumida en el país. En 2014, YPF adquirió Y-SUR Energía Argentina SRL (anteriormente las operaciones de Apache en Argentina), que ha hecho posible posicionar a la compañía como el principal operador de gas natural en el país.

Comercio Internacional y Transporte

YPF se encarga de la compra y venta internacional de crudos y productos refinados. También realiza la contratación de buques, la venta de combustibles marinos y la operación de vetting, inspeccionando y aprobando todos los buques que contrate la compañía para el transporte de crudos o productos, que operen en las terminales.

​​​​​