Desplazarse hacia arriba

CENTRO DE INVERSORES

RATINGCREDITICIO

De las principales calificadoras de riesgo

Fitch MOODY'S
Moneda ExtranjeraMoneda LocalMoneda ExtranjeraMoneda Local
B- Outlook NegativoAA EstableCaa1 EstableBaa1 Estable
Histórico de rating crediticio
Entidad calificadoraFechaLargo plazo
moneda extranjera
Largo plazo
moneda local
Moody's13 nov 2013WRA2 Estable
Fitch Ratings10 dic 2013B- Outlook NegativoAA Estable
Moody's12 jun 2012WRCaa1 Estable
Moody's18 abr 2012WRB3 Outlook Negativo
Fitch ratings17 abr 2012B EstableB Estable
Fitch ratings26 mar 2012B EstableBB- Estable
Moody's22 mar 2012WRBa3 Outlook Negativo
Moody's07 nov 2011WRBa2 Estable
Fitch ratings04 nov 2011B+ EstableBB- Estable
Moody's13 oct 2011WRBa1 Estable
Fitch ratings01 jul 2011BB- EstableBB Estable
Moody's01 jul 2011WRBa1 Estable
Fitch ratings12 may 2011BB- EstableBB Estable
Fitch ratings24 nov 2010BB- EstableBB Estable
Moody's30 jul 2010WRBa1 Estable
Fitch ratings01 jul 2010BB- EstableBB Estable
Moody's01 jul 2010WRBa1 Estable
Moody's23 nov 2009WRBa1 Estable
Moody's05 jun 2009WRBa1 Estable
Standard & Poors04 may 2009NRNR
Moody's24 feb 2009WRBaa2 Credit watch con expectativa
Standard & Poors12 feb 2009B+ EstableB+ Estable
Fitch ratings15 ene 2009BB- EstableBB Estable
Fitch ratings11 ene 2009BB- EstableBB Estable
Moody's23 dic 2008Ba2 Credit watch con expectativaBaa2 Credit watch con expectativa
Fitch ratings18 dic 2008BB- EstableBB Estable
Fitch ratings24 nov 2009BB+ Credit watch con expectativaBB- Credit watch con expectativa
Standard & Poors05 nov 2009BB Credit watch con expectativaBB Credit watch con expectativa
Standard & Poors27 dic 2007BB EstableBB+ Estable
Fitch ratings02 ago 2006BB+ EstableBBB- Estable
Moody's07 jun 2006Ba2 Negative OutlookWR
Fitch ratings24 abr 2006BB EstableBBB- Estable
Moody's16 jun 2005Ba3 Outlook NegativoWR

Definiciones

Aquí puede consultar las definiciones de las clasificaciones utilizadas por las entidades que califican el rating crediticio de YPF.

Fitch

Calificaciones de riesgo de crédito a largo plazo
Las calificaciones de riesgo de crédito a largo plazo se llaman más comúnmente ratings a largo plazo. La siguiente escala es aplicable a los ratings en moneda local y en divisas.

Los ratings internacionales miden la capacidad de cumplir con las obligaciones en moneda local o en divisas. Ambos ratings son comparables a nivel internacional. El rating para la moneda local mide únicamente la capacidad de pago de las obligaciones denominadas en la moneda local y dentro de la jurisdicción del país.

AAA
Calidad crediticia máxima. Las calificaciones 'AAA' indican la expectativa de riesgo de crédito más reducida. Solamente se asignan en los casos donde existe una capacidad excepcionalmente fuerte para hacer frente a la devolución del principal e intereses de las obligaciones financieras de manera puntual. Es muy poco probable que esta capacidad se viera afectada negativamente por acontecimientos previsibles.

AA
Calidad crediticia muy elevada. Las calificaciones 'AA' indican que existe una expectativa de riesgo de crédito muy reducida. La capacidad para la devolución del principal e intereses de manera puntual es muy fuerte. Esta capacidad no es muy vulnerable a acontecimientos previsibles.

A
Calidad crediticia elevada. Las calificaciones 'A' indican una expectativa de riesgo de crédito reducida. La capacidad para la devolución del principal e intereses de manera puntual es fuerte. No obstante esta capacidad puede ser más vulnerable a cambios en circunstancias y en condiciones económicas en comparación con las calificaciones más elevadas.

BBB
Calidad crediticia buena. Las calificaciones 'BBB' indican que existe una expectativa de riesgo de crédito baja. La capacidad para la devolución del principal e intereses de manera puntual es adecuada, aunque cambios adversos en circunstancias y en condiciones económicas podrían afectar esta capacidad. Es la calificación más baja dentro de la categoría de "grado de inversión".

Grado especulativo:
BB
Especulativo. Las calificaciones 'BB' indican que existe la posibilidad de que surja riesgo de crédito, principalmente como consecuencia de un cambio adverso en la situación económica. No obstante, las alternativas financieras o de negocio podrían permitir que se cumpliesen con las obligaciones financieras. Los valores calificados en esta categoría no se consideran grado de inversión.

B
Altamente especulativo. Las calificaciones 'B' indican que existe un riesgo de crédito significativo aunque mantiene un limitado margen de seguridad. Se están cumpliendo con las obligaciones financieras aunque esta capacidad de pago esta condicionada a un entorno económico y de negocio favorable y estable.

CCC,CC,C
Alto riesgo de impago. El impago es una posibilidad real. La capacidad para cumplir con las obligaciones financieras se basa exclusivamente en una capacidad de negocio y un desarrollo económico favorable sostenido. Una calificación de "CC" indica que el impago parece probable. La calificación "C" indica un impago inminente.

DDD,DD,D
Impago.Estos valores son muy especulativos y su valor no supera su valor de recuperación en una situación de liquidación o suspensión de pagos. Dentro de esta categoría, la calificación "DDD" indica la posibilidad más alta de recuperación. Para las calificaciones de empresas americanas, por ejemplo, la calificación "DD" indica una probabilidad de recuperación de entre el 50% y 90% de la deuda pendiente, mientras que la calificación "D" indica la más baja probabilidad de recuperación; esto es, menos del 50%.

Calificaciones de Riesgo de Crédito a Corto Plazo
Incluye calificación de papel comercial

F1
Calidad crediticia máxima. Indica la capacidad más fuerte para hacer frente al pago de las obligaciones financieras de manera puntual. Se puede añadir una "+" para indicar una característica crediticia excepcionalmente fuerte.

F2
Calidad crediticia buena.Indica una capacidad satisfactoria para hacer frente al pago de las obligaciones financieras de manera puntual pero el margen de seguridad no es tan elevado como el de una mejor calificación.

F3
Calidad crediticia adecuada.Indica una capacidad financiera adecuada para hacer frente al pago de las obligaciones financieras de manera puntual aunque un cambio adverso a corto plazo podría resultar en una reducción hacia el grado especulativo.

B
Especulativo.Indica una capacidad mínima para hacer frente al pago de las obligaciones financieras, además de una vulnerabilidad a cambios adversos en condiciones financieras y económicas.

C
Riesgo de impago elevado.El impago es muy posible. La capacidad para hacer frente a las obligaciones financieras depende exclusivamente de un entorno financiero y económico favorable y estable.

Impago.Indica impago actual o inminente.
Notas a las calificaciones a Largo plazo y a Corto plazo

Se pueden añadir "+" o "-" a una calificación de "F1" para indicar una posición relativa dentro de esta categoría de calificación.

"NR" indica que Fitch no califica el emisor o la emisión en cuestión.

"Withdrawn" o "Retirado": Una calificación puede ser retirada cuando Fitch considera que la información disponible no es adecuada para el proceso de calificación, o cuando un valor vence, se retira o es refinanciado.

"Rating Watch": Las Calificaciones pueden ser puestas en vigilancia para notificar los inversores que existe una probabilidad de cambio en la calificación y el posible resultado de dicho cambio. Pueden ser designados como "Positivo", indicando una posible mejora en la calificación, "Negativo" para una posible bajada en la calificación o "Evolucionando", si las calificaciones pueden ser mejoradas, rebajadas o mantenidas. La calificación en vigilancia se suele resolver en un período relativamente corto.

Más información: Fitch Ratings

Cargar más

Moody's

Calificaciones de riesgo de crédito a largo plazo de Moodys: bonos y acciones preferentes

Aaa
Los bonos y acciones preferentes con calificación Aaa son considerados los de mejor calidad. Tienen el menor grado de riesgo de inversión y generalmente se denominan "de bajo riesgo". Los pagos de intereses están protegidos por un margen alto o excepcionalmente estable, y el principal es seguro. Aunque es probable que los distintos elementos aseguradores cambien, es muy improbable que los cambios dañen la posición fundamentalmente fuerte de estas emisiones

Aa
Los bonos y acciones preferentes con la calificación Aa son considerados de alta calidad, según todos los estándares. Junto a las calificaciones del grupo Aaa, comprenden a lo que generalmente se conoce como bonos de calidad superior. Tienen una calificación inferior a la de otros bonos, ya que puede que los márgenes de protección no sean tan altos como los de aquellos de calificación Aaa, o que los elementos protectores tengan una mayor fluctuación, o que existan otros elementos que hagan que el riesgo a largo plazo de los bonos con la calificación Aa resulte mayor que el de aquellos que tienen calificación Aaa.

A
Los bonos y acciones preferentes con la calificación A poseen muchos atributos de inversión favorables y se consideran como obligaciones de calidad superior-media. Los factores que aseguran el principal y los intereses se consideran adecuados, pero pueden existir elementos que sugieran la posibilidad de impago en algún momento futuro.

Baa
Los bonos y acciones preferentes con la calificación Baa se consideran como obligaciones de grado medio (es decir que no están altamente protegidas, pero tampoco se puede considerara que tengan escasas garantías). Los pagos de intereses y la seguridad del principal parecen ser adecuadas en el presente, pero pueden carecer de ciertos elementos protectores o estos pueden resultar inestables a largo plazo. Estos bonos carecen de características de inversión destacadas y, de hecho, también son de carácter especulativo.

Ba
Se considera que los bonos y acciones preferentes con la calificación Ba tienen elementos de carácter especulativo; su futuro no se puede considerar bien garantizado. A menudo, la protección de los intereses y los pagos del principal pueden ser muy moderados y, por lo tanto, no estar bien protegidos tanto en los buenos como en los malos momentos en el futuro. La incertidumbre en la posición es lo que caracteriza los bonos de esta clase.

B
Por lo general, los bonos y acciones preferentes con la calificación B carecen de las características que serían deseables en una inversión. La garantía de los intereses y los pagos del principal o del mantenimiento de otros términos del contrato durante cualquier período de tiempo largo puede ser escasa.

Caa
Los bonos y acciones preferentes con la calificación Caa tienen una duración baja. Estas emisiones pueden realizarse a falta de una opción mejor o pueden existir elementos de peligro relativos al principal o los intereses.

Ca
Los bonos y acciones preferentes con la calificación Ca representan obligaciones que tienen un alto grado especulativo. A menudo, estas emisiones se realizan a falta de una opción mejor o tienen otras deficiencias marcadas.

C
Los bonos y acciones preferentes de tipo C son los de menor grado de calificación. Se considera que estas emisiones tienen perspectivas extremadamente escasas de conseguir alguna posición de inversión real.

Nota:
Moodys aplica los modificadores numéricos 1, 2 y 3 en cada calificación genérica de Aa hasta Caa. El modificador 1 indica que la obligación tiene una calificación que figura en la parte superior de la categoría de calificación genérica; el modificador 2 indica que tiene una calificación media; y el modificador 3 indica que figura en la parte inferior de su respectiva categoría.

Más información: www.moodys.com

Cargar más