Guía YPF. Regiones de nuestro País

LITORAL

El tema del Litoral es el agua: cataratas y saltos misioneros, esteros correntinos y formoseños, lagunas chaqueñas y grandes ríos que enmarcan las vastedades entrerrianas y santafesinas.

El tema del Litoral es el agua: cataratas y saltos misioneros, esteros correntinos y formoseños, lagunas chaqueñas y grandes ríos que enmarcan las vastedades entrerrianas y santafesinas.

Paraíso de los pescadores deportivos, de los amantes de los deportes náuticos y de los observadores de aves, también es la tierra de los carnavales y de pueblos originarios que asombran con sus artesanías.

“Si en el sur de la Argentina está el viento y en el Noroeste la piedra y la arena, lo más propio del Litoral es el agua. El agua vertiginosa de las Cataratas del Iguazú, del Moconá y de las docenas de saltos que se ocultan en la selva misionera.”

El agua caudalosa de los grandes ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Bermejo; el agua inmóvil de los Esteros del Iberá y del bañado La Estrella; las aguas laberínticas del Delta del Paraná y las aguas termales de Entre Ríos.

Y también el agua de las lluvias que riegan las fértiles praderas del sur. Sólo en el extremo oeste de las llanuras chaqueñas, en el Impenetrable, el agua es una rareza. Así, el fluir de las aguas que refrescan, nutren, curan, entretienen e hipnotizan es el mayor encanto de la región, junto a la exuberancia de sus paisajes y a la gentileza de sus habitantes. Es aquí donde está el Parque Nacional Iguazú, por lejos el destino turístico más visitado del país, pero también hay un territorio vasto y cambiante al que el turismo masivo no llega.

Las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes están entre las de mayor acervo cultural propio. Chaco, Formosa y Misiones también tienen su propia identidad, en buena parte gracias a la milenaria presencia de sus comunidades aborígenes. Misiones conserva, además, un rico patrimonio arqueológico jesuita. El desarrollo promovido por esa orden en tiempos de la Colonia no se repitió en otras regiones del país, excepto en Córdoba. Por su parte, la gran ciudad de Rosario es un imán en sí misma, que abraza a los amantes de las atmósferas urbanas, la cultura y la buena vida.

 

 Editor de contenido ‭[2]‬

 
La Provincia de Buenos Aires posee un Sistema de Conservación de Ambientes Naturales que permite asegurar la disponibilidad de los recursos y contribuir al desarrollo mejorando nuestra calidad de vida. Incluyen entre sus áreas, además de parques, reservas y áreas naturales, a las reservas naturales integrales, que son aquellas que protegen a la naturaleza en su conjunto y en las que sólo se permiten exploraciones científicas En ellas el acceso es totalmente limitado.

Nacionales desarrolló además una infraestructura edilicia de singular calidad y bello estilo, que imprime un carácter sobrio y respetuoso del entorno a las intendencias y oficinas de guardaparques. Es gracias a la APN que la Patagonia atravesó el siglo XX incólume en sus más excepcionales escenarios.

2 día(s) / Cataratas del Iguazú
 
  • Día 1 Se recorren los circuitos Superior e Inferior. Se llega a la Garganta del Diablo, y luego paseo por Puerto Iguazú.

  • Día 2 Se cruza a Foz do Iguacu y se llega a las Cataratas desde el lado brasileño. Se puede visitar la represa de Itaipú. Si hay tiempo se visitan las Minas de Wanda.

2 día(s) / Rosario, Santa Fe y Paraná
 
  • Día 1 Recorrida por Rosario. Por la mañana: Costanera, Monumento a la Bandera y Balneario La Florida. Por la tarde: Centro, Paseo del Siglo, Bulevar Oroño

  • Día 2 Se parte temprano hacia Santa Fe. Recorrida de Casco Histórico y costanera. Almuerzo en el puerto. Por la tarde, cruce a Paraná por Tunel Subfluvial, recorriendo el centro de la ciudad y el parque Urquiza.

3 día(s) / La Vuelta de Entre Ríos
 
  • Día 1 Recorra la RN14 visitando Gualeguaychú, con su balneario Ñandubaysal, y desvíese para conocer el Palacio San José. Deténgase en Colón para cenar y dormir. No se olvide de pasar por el Sótano de los Quesos.

  • Día 2 Por la mañana recorra San José y Pueblo Liebig y visite el Parque Nacional El Palmar. Pase a dar un vistazo a Concordia y a Federación, y cruce por la RP2 y la RP1 por San José de Feliciano hasta La Paz. Coma y duerma en alguno de sus buenos restaurantes y hoteles.

  • Día 3 Por la mañana, visite Santa Elena y llegue a Paraná a la hora del almuerzo. Recorra su costanera y el parque Urquiza. Por la tarde, siga viaje a Victoria y pase por el Parque Nacional Delta, en Diamante. Visite la abadía del Niño Jesús y las termas de Victoria, cenando y durmiendo allí.

7 día(s) / Un periplo por la Mesopotamia
 
  • Día 1 Viaje por la RN14, deteniéndose a echar un vistazo a Colón y al Parque Nacional El Palmar, para llegar a cenar y dormir en Santo Tomé o en Gobernador Virasoro. Eventualmente, puede visitar el Establecimiento Las Marías.

  • Día 2 Recorra la RP2 de Misiones, pasando por las ruinas jesuíticas de Santa María la Mayor. Haga un picnic en algún recodo del río Uruguay y por la noche descanse en alguna posada de la zona de los Saltos del Moconá.

  • Día 3 Visite los Saltos del Moconá por la mañana y, tras un almuerzo ligero, vuelva a El Soberbio, suba a la sierra y recorra la RN14, bajando por la RP17 a El Dorado. Disfrute del resto del día recorriendo Montecarlo, El Dorado y Wanda. Deténgase a comer y a dormir en alguno de estos lugares o en Puerto Iguazú.

  • Día 4 Dedique todo el día a recorrer los varios circuitos de las Cataratas del Iguazú. Vuelva a dormir en Puerto Iguazú o en alguna otra localidad cercana.

  • Día 5 Cruce a echar un vistazo panorámico de las Cataratas desde el lado brasileño y regrese por la RN12. Deténgase para ver las ruinas jesuíticas de San Ignacio, y eventualmente también las de Loreto. Pase la noche en Posadas o en Ituzaingó.

  • Día 6 Recorra la RN12, desviándose para echarles un vistazo a Ita Ibaté, Itatí y Paso de la Patria. Visite el pueblito de Santa Ana antes de llegar a la ciudad de Corrientes, para recorrer su costanera y cenar y dormir allí.

  • Día 7 Regrese hacia el sur por la RN12, visitando en el camino Esquina y La Paz, que son las ciudades más simpáticas en esta orilla del río Paraná.

Consejos para viajar en auto
Quienes se dirijan al noreste de la región deberían considerar hacerlo por la RN12, que es muy buena ruta y con bastante menos tránsito que la RN14 a lo largo del río Uruguay y que la RN11 en Santa Fe. Otra alternativa para parte del trayecto es la RP1, de Santa Fe a Reconquista. También puede optarse por la RP6 entrerriana y la RN127, por Federal, pero es una ruta más aburrida y con tramos bastante irregulares.
btn
Comer
Explorar gastronómicamente el Litoral es apasionante. En muchas mesas de ciudad, pueblo o estancia aflora una creciente búsqueda de sabores locales y regionales con materias primas de la zona, de la cuales se destacan el pacú, surubí, boga y yacaré.
btn
Beber
El mayor placer del beber en la región es la cerveza, que alcanza su máxima expresión en las ciudades de Santa Fe y Rosario, donde abundan las choperías de cerveza tirada de barril.
btn
Dormir
Las propuestas son variadas y entretenidas, y van desde hoteles 5 estrellas y hosterías pintorescas, a cabañas de pescadores donde no se habla de otra cosa más que de capturas reales o ficticias.
btn
Actividades
La motonáutica y la pesca son las actividades deportivas que más alternativas ofrecen en la región. El turismo salud, con reconocidas termas, es otro de los atractivos.
btn

Galería de fotos

Provincias de la Región

Rutas Guía YPF en Litoral

Del Río Paraná al Río Uruguay

Desde las márgenes del Paraná a las del Uruguay, la RN123, atraviesa Corrientes, Allí, nace la RP27 y se encuentra con la RN12 en un cruce desierto. Luego se llega a Mercedes. A 6 km al este, se encuentra la RP40, el principal acceso a los Esteros del Iberá. Por la RN123 se cruza el río Miriñay y se culmina en la RN14, al norte del acceso a Paso de los Libres.

→ Ver más
De San Ignacio a Puerto Iguazú

A 11 km de San Ignacio está el acceso a Corpus y luego a Santo Pipo. La RN12 cruza por el embalse Urugua-í; y más adelante se ve el acceso a Puerto Bosetti. Ya dentro del Parque Nacional Iguazú, la ruta se bifurca: a la derecha se llega a Cataratas y al aeropuerto local, a la izquierda, a 12 km se arriba a Puerto Iguazú.

→ Ver más
/