YPF

Energía YPF

Recursos
No Convencionales

El desarrollo de los recursos no convencionales es el principal desafío que en YPF llevamos adelante y representa un cambio de paradigma en el sector energético argentino. Son la llave para asegurar el autoabastecimiento hidrocarburífero del país, por la potencialidad demostrada en otros lugares del mundo.

Según un reporte del EIA, Argentina se posiciona como la tercera potencia en shale detrás de China y EE.UU. En este tipo de formaciones cuenta con 802 TCF de recursos técnicamente recuperables de gas distribuidos en la cuenca neuquina, Cuenca del Golfo San Jorge, cuenca Austral y Cuenca Chaco-paranaense.

YPF ya ha comenzado a desarrollar estos recursos en la formación de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina. En la Cuenca del Golfo San Jorge hemos iniciado la exploración de otra roca madre llamada D-129.

Se calcula que para 2017 se producirán 100.000 bpd y 13 millones de m3/d de gas provenientes de las formaciones del shale, lo que representa un aumento de un 40% de la producción de petróleo y gas.

Recursos no convencionales

Matriz de energía primaria orientada a hidrocarburos

Porcentaje de petróleo y gas

La estructura del consumo energético no puede modificarse a corto plazo, se deben desarrollar nuevas tecnologías y fomentar la formación de personal especializado cuidando el medio ambiente. En YPF ya hemos iniciado este camino.

Fuente: B.P. Statistical Review of World Energy 2011 y MEM (Uruguay)

Volver Arriba