YPF

Energía YPF

Recursos no convencionales

¿Qué
es Shale?

El shale o roca de esquisto es una formación sedimentaria que contiene gas y petróleo (shale gas y shale/tigh oil) y la Argentina tiene un gran potencial de este tipo de recursos.

La característica definitoria del shale es que no tiene la suficiente permeabilidad para que el petróleo y el gas puedan ser extraídos con los métodos convencionales, lo cual hace necesario la aplicación de nuevas tecnologías. Las mismas consisten en inyectar agua a alta presión conjuntamente con la aplicación de agentes de sostén (arenas especiales), lo que permite que los hidrocarburos atrapados en la formación fluyan hacia la superficie. Para contactar con un mayor volumen de roca, a nivel mundial se realizan perforaciones de pozos horizontales.

  • Convencional
  • Tight
  • Shale

Lo que hay que saber
Petróleo y gas no convencional

Somos la principal empresa productora de hidrocarburos de la Argentina. Asumimos el compromiso de liderar el cambio de paradigma energético para que nuestro país pueda seguir creciendo de manera sustentable.

Descargar PDF

Recursos de shale oil y shale gas técnicamente recuperables

Shale
en el mundo

Los recursos del shale son conocidos desde principios del siglo XX, pero hasta hace algunas décadas no existía la tecnología para extraerlos. A comienzos de los 70, por iniciativa del gobierno de EE.UU., se asocian operadores privados, el Departamento de Energía de EE.UU. y el Gas Research Institute para potenciar el desarrollo de tecnologías que permitan la producción comercial de gas de formaciones de shale. Esta asociación posibilitó el desarrollo de las tecnologías que son cruciales para la producción de shale gas.

El shale ha producido un cambio de paradigma en la producción mundial de hidrocarburos y en los mercados energéticos, ya que EE.UU., el mayor consumidor mundial de energía, dejará de ser importador de gas en pocos años gracias al aumento de su producción proveniente de los recursos del shale.

El shale también producirá un gran cambio en la Argentina, ya que cuenta con enormes recursos técnicamente recuperables, los cuales alcanzan los 802 billones de pies cúbicos, ubicándose como la segunda potencia de estos recursos, detrás de China.

Diferencias
ambientales a favor de
la Argentina

1. La diferencia de profundidad entre los recursos y los acuíferos evitan la posibilidad de impacto.

2. El espesor de la columna litológica forma una barrera impermeable que aísla la zona de interés.

3. La distancia de los yacimientos respecto de los centros urbanos.

Volver Arriba