YPF

Energía YPF

Investigación y desarrollo tecnológico

Impulsamos la investigación y el desarrollo tecnológico porque consideramos que son herramientas de gestión imprescindibles para realizar nuestras tareas de forma exitosa, produciendo más energía para el país.

La incorporación de nuevas tecnologías y la capacitación de los recursos humanos permiten mejorar nuestras operaciones: Upstream y Downstream, priorizando el desarrollo de las comunidades donde realizamos nuestras actividades.

El desarrollo de los recursos no convencionales representa una importante oportunidad para alcanzar el cambio de paradigma en el sector energético argentino.

YPF tiene como objetivo estar a la vanguardia y posicionarse como líder mundial en tecnologías aplicadas al desarrollo de petróleo y gas no convencional. Creamos, en sociedad con el CONICET, una nueva empresa con el objetivo de fomentar el conocimiento, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en el país. Nace así YPF Tecnología S.A. (Y-TEC).

El CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) es la principal institución dedicada a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina. La asociación con el CONICET, en conjunto con las universidades y el sistema científico tecnológico argentino, permite el nexo con los mejores investigadores del país y contar con equipamientos de punta para investigar, desarrollar, producir conocimientos y comercializar tecnologías, bienes y servicios para el sector energético.

Además del desarrollo del petróleo y gas no convencional, la empresa busca optimizar la producción de los yacimientos maduros de gas y petróleo convencional, ampliar la gama y calidad de los productos derivados del petróleo y el desarrollo de energías alternativas.

YPF Tecnología S.A. implementa un modelo de gestión orientado a la aplicación del conocimiento en nuevas tecnologías para lograr sus objetivos. Para esto, se establecieron once áreas claves con objetivos de corto plazo (quick wins) y se formó un grupo de profesionales expertos (Product Champions):

Ingeniero de reservorio (recuperación secundaria y terciaria)
Geo-mecánico (No Convencional)
Geofísico (No Convencional)
Petrofísico (NC)
Producción (NC)
Geólogo (NC)
Materiales (NC, up & down)
No convencional (NC)
Medio ambiente (up & down)
Sistemas – TI (up & down)
Procesos refino & química (Downstream)

Volver Arriba