YPF

Energía YPF

Recursos no convencionales

Energía
para el crecimiento

La energía es la base fundamental para el desarrollo. Y las principales fuentes de energía, en la Argentina y en el mundo, son el petróleo y el gas. El crecimiento económico y social se sostiene en los hidrocarburos. Sin ellos no habría producción, el campo no podría sembrar ni cosechar, las ambulancias no podrían trasladar a los enfermos, no podríamos llegar a nuestros trabajos y los insumos básicos no llegarían a las fábricas. El 95% del transporte utiliza derivados del petróleo y del gas para funcionar. Más del 60% del gas que consume todo el país es utilizado de manera directa para el desarrollo, especialmente como insumo de la industria nacional y de nuestras principales centrales eléctricas.

En YPF asumimos el liderazgo en la generación de la energía que los argentinos necesitamos. Impulsamos el crecimiento para revertir el declino, sustituir importaciones, maximizar el valor de la compañía y alcanzar el autoabastecimiento. Para lograr cada uno de esos objetivos iniciamos la exploración de frontera en todas las cuencas sedimentarias del país y la optimización de la gestión de los yacimientos, además de aumentar de producción de refinados y su comercialización. No obstante, el gran desafío para contribuir al desarrollo de la Argentina es la explotación masiva de recursos no convencionales. Iniciamos una etapa clave que permitirá cambiar el panorama energético mundial. Las reservas de shale en la Argentina se encuentran entre las más grandes del planeta.

Recursos no convencionales

Argentina
un país con futuro

Las estimaciones sobre el potencial del shale gas y shale oil en la Argentina abren un nuevo y promisorio panorama energético para el país.

El desarrollo de los recursos no convencionales multiplicará por diez las reservas actuales de petróleo y por cuarenta las de gas, lo que permitirá un aumento significativo de la producción. De esta manera, lograremos el autoabastecimiento en un corto plazo, recuperaremos la soberanía energética y nos convertiremos en un potencial país exportador de hidrocarburos.

Nuestro país cuenta con la base de recursos de petróleo y gas para revertir la importación

Argentina se encuentra en una inmejorable posición para aprovechar esta oportunidad por abundancia de recursos, conocimiento, infraestructura y oportunidad de mercado.

  • Noroeste
  • Cuyana
  • Neuquina
  • Golfo San Jorge
  • Austral
Vaca Muerta

Reservas y recursos técnicamente recuperables – 2012

Potencial Petrolífero

(Bbbls)

Potencial Gasífero

(Tcf)

Fuente de la información: SEN/U.S. Energy Information Administration [DOE] / Advanced Resources Internacional [ARI], 2012.

Argentina necesita revertir el déficit de la importación de energía

En 2011 Argentina pasa a ser neto importador de energía producto del crecimiento de la demanda y la caída de la producción.

Exportaciones e importaciones de pétroleo, combustibles y gas natural.

Importaciones crecientes desfavorables en el balance comercial. Para revertir esta tendencia debemos desarrollar al máximo nuestro potencial energético.

El shale brinda a la Argentina una oportunidad histórica para dejar de ser importadores de energía.

Volver Arriba