YPF

Energía YPF

CMASS

La política de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud (CMASS) es parte del día a día de nuestra compañía, se incorporó con el objetivo de elaborar productos y servicios de calidad, priorizando la seguridad y la salud de los trabajadores, su entorno de trabajo y el cuidado del medio ambiente.

La empresa establece como política de gestión prioritaria la seguridad y el cuidado de las personas. Para lograr este objetivo propone el compromiso común de quienes integran YPF para trabajar con un mayor sentido de pertenencia, cuidar la seguridad, desarrollar la confianza, la solidaridad y el respeto mutuo, teniendo siempre presente que entre todos trabajamos para alcanzar los mismos objetivos.

El cuidado del medio ambiente es uno de los ejes centrales de CMASS. La prevención de la contaminación, el uso racional de la energía, la disminución del consumo de recursos naturales y de las emisiones y la adecuada gestión de residuos son las conductas que guían las mejores prácticas para el desarrollo de las actividades que realiza YPF.

En YPF nos comprometemos a desarrollar una gestión responsable, ponemos el foco en la capacitación de nuestro personal de acuerdo a los procedimientos propuestos para el cumplimiento de la política CMASS, aplicando de la mejor manera el conocimiento de nuestra gente, promoviendo su desarrollo profesional y mejorando su productividad

Descargar PDF Política CMASS

Medio Ambiente

Sustentabilidad en recursos no convencionales

En promedio, el 99,51% de los fluidos utilizados en la estimulación están compuestos por agua y arenas especiales que son inyectadas en las profundidades de las formaciones productivas de shale (roca generada).

Esta roca se encuentra enfinada y separada de los acuíferos por miles de metros de capas sedimentarias que actúan como aislantes naturales

Agua y arena 99,51%
Aditivos sólo 0,49%

Medio ambiente

Sustentabilidad en recursos no convencionales

Aditivos Función en la inyección de agua Uso doméstico
Ácidos Ayuda a disolver los minerales en la roca generadora. Limpiador de Piletas.
Glutaldehido Elimina las bacterias en el agua. Desinfectante utilizado por dentistas.
Cloruro de Sodio Permite demorar la degradación de las cadenas de polímeros. Sal de mesa.
N-Dinemthyl Prevé la corrosión de las cañerías. Farmacéuticos y plásticos.
Sales de Borato Mantiene la viscosidad del fluido. Jabón de uso diario y cosméticos.
Destilados Permite reducir la fricción del agua. Desmaquillantes, laxantes, golosinas.
Goma Guar Espesante del agua evitando la precipitación de arenas. Cosméticos, helados, pasta dental, aderezos.
Ácido cítrico Evita la precipitación de óxidos de metal. Aditivo para comidas, jugos, etc.
Cloruro de Potasio Salmuera que mejora la circulación de fluidos. Sal de mesa "light".
Carbonato de Potasio Mantiene la efectividad de otros compuestos. Jabones, vidrios, cerámicas.
Gllycol Evita depositaciones en las cañerías Limpiadores domésticos, masilla.
Isopropanel Utilizado para aumentar la viscosidad de fluídos de inyección. Limpiadores de vidrios, antitranspirantes, tinturas.
CMASS

Sustentabilidad
en recursos no convencionales

Conceptualmente, los trabajos para yacimientos shale son similares a los yacimientos convencionales, por ello se puede considerar que los riesgos ambientales derivados de la explotación de reservas tight y shale no difieren sustancialmente de los generados por la explotación convencional.

Los desafíos específicos por enfrentar son: tamaño de la operación, volumen de agua por manejar, transporte de arena de inyección, tratamiento final del agua.

El agua tratada puede ser utilizada para muchas otras aplicaciones de campo como la perforación, inyección secundaria, preparación de salmueras, entre otras.

La producción de shale, al igual que todos los procesos de producción del sector petrolero, se ajusta a las regulaciones vigentes y a las normas para el cuidado de la salud, la seguridad y el medio ambiente.

Argentina está trabajando en la adopción responsable de las mejores prácticas internacionales para la explotación y extracción de estos recursos.

Uno de los primeros ejemplos es la provincia de Neuquén, que ya dispuso la normativa N°1483, que regula la exploración y explotación de los recursos no convencionales.

Las diferencias ambientales más importantes en favor de la Argentina residen en tres puntos claves:

- La diferencia de profundidad entre los recursos y los acuíferos evitan la posibilidad de impacto.
- El espesor de la columna litológica forma una barrera impermeable que aísla la zona de interés.
- La distancia de los yacimientos respecto de los centros urbanos.

Unas semanas de trabajo, décadas de energía.


El proceso desde la perforación lleva generalmente poco tiempo (50 a 100 días) comparado con el tiempo en el que el pozo está en producción que va desde los 20 a los 40 años.


  • Construcción/perforación

    50 a 100 días

  • Inyección a presión

    1 a 2 días

  • Producción

    20 a 40 días

CMASS

Tecnología
especializada y
conciencia ambiental

El shale se conoce a nivel internacional desde 1913 y se sabe de la existencia de ese tipo de formaciones en la Argentina desde la década de los sesenta.

Nuevas tecnologías permiten hoy su extracción a través de un procedimiento específico que consiste fundamentalmente en la inyección de agua y arena a alta presión en los pozos.

La tecnología aplicada para la producción de shale posee altos niveles de excelencia.

La producción de no convencional cumple con los más altos estándares de seguridad para evitar cualquier riesgo de carácter medioambiental.

El proceso desde la perforación de un pozo hasta su puesta en producción lleva generalmente poco tiempo (50 a 100 días) comparado con el tiempo en que el pozo está en producción que va desde los 20 a los 40 años.

CMASS

La seguridad es un
compromiso de todos

Desarrollamos el Programa de Formación Técnica y Productividad, YPF y los trabajadores con el objetivo de brindar capacitación a más de 45 mil trabajadores en cuestiones de vital importancia para nuestra seguridad y de todos los que hacemos esta gran empresa.

Durante las jornadas se trabaja en al concientización de la importancia de nuestra seguridad y salud y se desarrollan las seis reglas de oro: compromiso compartido, conducción segura, permisos de trabajo, excavaciones, trabajo en altura y operaciones de izado. Al concluir la capacitación, cada uno de los trabajadores obtiene el Pasaporte YPF, en el cual queda registrada la constancia de su participación y sella su compromiso con la seguridad, la salud y el medio ambiente. El Programa se implementa en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires, y en aquellos otros distritos que tienen instalaciones industriales.

CMASS

Seguridad
Medidas de seguridad

Amplias medidas de seguridad son tomadas en cada operación para aislar las distintas formaciones y proteger los acuíferos.

- Cementación de toda la columna hasta llegar a la zona productiva.
- Casing de aluminio de mayor grosor en las zonas con acuíferos.
- Los hidrocarburos nunca entran en contacto con las zonas acuíferas

  • Superficie exterior de cemento
  • Acuíferos aislados por cemento y casing
  • Casing 20 pulgadas
  • Casing de 13 3/8 pulgadas
  • Casing de 9 pulgadas
  • Casing de 5 1/2 pulgadas en la formación
Volver Arriba